8 de Mayo: Día mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

09 mayo 2018

Creado en el año 1863 en Ginebra, Suiza, el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja cumple un nuevo aniversario, en homenaje a la fecha del nacimiento de su fundador, Henry Dunant. La organización tiene una constante acción humanitaria en los 191 países que la componen, y abarca a más de ciento sesenta millones de personas a través de su red integrada por voluntarios, docentes, asociados, donantes, y empleados.

En Argentina está presente desde 1880 formada por 65 filiales, 35 Servicios Educativos, y su Sede Central, ubicada en Capital Federal. Todas sus acciones están orientadas por los siete principios fundamentales del Movimiento: Humanidad, Independencia, Imparcialidad, Neutralidad, Unidad, Voluntariado, Unidad y Universalidad.

Su objetivo es contribuir a mejorar la vida de las personas, en especial la de aquellas que se encuentren en situación de vulnerabilidad. Al respecto, Mariela Contreras, presidente de Filial Corrientes Cruz Roja Argentina dijo “El Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, es una oportunidad para reconocer la contribución y los logros de los millones de voluntarios y empleados en todo el mundo que a diario mantienen vivo nuestro compromiso con la humanidad, y hacen todos los esfuerzos posibles para que nadie quede abandonado a su propia suerte”.

La histórica institución trabaja promoviendo la reducción de riesgos y el desarrollo integral de las personas, construyendo y fortaleciendo las capacidades locales, fomentando la inclusión y participación de todos los grupos sin ninguna distinción o discriminación. “A través de distintos programas y servicios educativos, tenemos el objetivo de construir una sociedad más justa y más incluyente con los sectores en situación de vulnerabilidad, para que tengan acceso a fuentes de bienestar, seguridad e igualdad de oportunidades” agregó Contreras.

Cruz Roja está presente en cada gran emergencia, cuando ocurre el desastre y después, cuando los hechos dejan de ser noticia. Ayuda a las personas a estar mejor preparadas ante futuras situaciones de riesgo, promoviendo el desarrollo integral de las comunidades, construyendo y fortaleciendo las capacidades locales, fomentando la inclusión y participación de todos los grupos sin ninguna distinción o discriminación.

La organización capacita en Primeros Auxilios a más de 50.000 personas por año en el país y brinda asistencia en Primeros Auxilios a los asistentes a eventos masivos. Forma con excelencia a 15.000 alumnos por año en sus Institutos Superiores de Educación, en carreras como enfermería, radiología, guardavidas, entre otras. Trabaja en la promoción de la salud y el desarrollo comunitario, reforzando la prevención de enfermedades prevalentes y la reducción de la vulnerabilidad al VIH desde un enfoque de promoción de derechos, de género y de diversidad.

Origen del Movimiento

El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja fue fundado el 17 de Febrero de 1863 por iniciativa del suizo Henry Dunant, quien junto a cuatro ciudadanos suizos, Dufour, Moyner, Maunoir y Appia dieron origen a lo que en principio se denomino “Comité Internacional de Socorro a los militares heridos en Campaña” cuyo principales objetivos eran:

* Fundar en todos los países, durante los tiempos de paz, “Sociedades voluntarias de socorro para prestar, en tiempo de guerra, asistencia a los heridos por medio de voluntarios entusiastas y dedicados, perfectamente calificados en el trabajo”.

* Formular “un principio internacional, convencional y sagrado” que una vez aprobado permita la actuación de estas sociedades de socorro en tiempo de guerra”.

Los ideales humanitarios que habían dado origen al Movimiento Internacional de la Cruz Roja fueron poco a poco constituyéndose como principios que se hicieron esenciales para su funcionamiento. En 1965 en la XX Conferencia de la Cruz Roja celebrada en Viena, se aprobaron por unanimidad los siete Principios Fundamentales que resumen la ideología de la Institución: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.

Actividades de la Filial Corrientes

Voluntarios de la Filial Corrientes de Cruz Roja Argentina realizaron una campaña de difusión en sobre Peatonal Junín esquina San Juan donde instalaron una carpa institucional con el objetivo de mostrar a la comunidad las actividades que realizan en todo el mundo. En este contexto, en el marco de la campaña “Somos + Hacemos +” hicieron especial hincapié la captación de nuevos voluntarios y en el trabajo del voluntariado quienes han sido el alma de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja desde sus orígenes. También enseñaran las técnicas básicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) y lavado correcto de manos. Las actividades están previstas de 9 a 12.30 y de 16.30 a 20.30 horas.

Hoy, más que nunca, los voluntarios constituyen la espina dorsal de todas las actividades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, ayudando a las Sociedades Nacionales a realizar con éxito sus programas y proyectos, brindando asistencia a millones de personas en situación de vulnerabilidad.

Vos también podes ser parte de la Familia Cruz Roja

SÚMATE COMO VOLUNTARIO