Cruz Roja Argentina cumple 139 años

10 junio 2019

Guiada por sus siete principios fundamentales a través de estos 139 años en el país, la organización se encuentra más vigente que nunca.

La organización civil, humanitaria y voluntaria más antigua del mundo, caracterizada por aspectos como la innovación, la diversidad, y su permanente apoyo a las personas más vulnerables, celebra su 139° aniversario. “Desde su fundación en 1880, nuestra institución ha actuado de forma sostenida y consecuente para prevenir y atenuar el sufrimiento humano de las comunidades”, subrayó Mariela Contreras, Presidente de Cruz Roja Argentina Filial Corrientes. Además agregó “Nuestros voluntarios están en cada punto del país cuando su ayuda hace falta. Son nuestro gran tesoro, que dejan todo de lado para transformar la realidad, e intentan llevarle un poco de vida más digna a quienes más lo necesitan”.

Cruz Roja estuvo presente en los momentos más sensibles de la historia del país, cada vez que la sociedad civil lo necesitó. En el año 1880 desplegó por primera vez su enseña, en la Batalla de Puente Alsina. Con el correr de los años también estuvo presente en hechos como la epidemia de cólera en Tucumán (1886), en el levantamiento contra Yrigoyen (1930), en el terremoto de San Juan (1944), en los atentados a la Embajada de Israel (1992) y a la AMIA (1994), en el accidente aéreo de LAPA (1999), en las movilizaciones y la crisis social (2001-02), en la tragedia de Cromagnon (2004), el alud en Tartagal (2009), la inundación en La Plata (2013), y en las últimas inundaciones en el norte del país, por nombrar algunos.

López es parte de Cruz Roja Argentina desde hace más de tres décadas. A principios de los 90, como Director Nacional de Socorro coordinó la asistencia humanitaria en casos como el de la AMIA y la Embajada de Israel. “En el caso del atentado a la Embajada, a los 40 minutos de haber ocurrido el desastre, ya estábamos en el lugar del hecho.

Esa vez fue un caos porque era la primera vez que Argentina sufría un atentado terrorista. Trabajamos 50 voluntarios durante un día y medio, en conjunto con Defensa Civil, Bomberos, la Policía, y el Ejército de Salvación, con quienes hicimos un recorrido por todos los edificios que estaban alrededor para ver si había más heridos o víctimas, producto de la onda expansiva de la explosión”, recuerda Antonio, y agrega “En la AMIA sucedió algo parecido. Llegamos a los 25 minutos de ocurrido el atentado alrededor de 80 voluntarios. Hicimos un hospital de campaña al lado de donde estaba el edificio derrumbado para atender a la gente que iban sacando. En este caso lo pudimos organizar más rápido, en conjunto con el resto de las organizaciones, en relación a todos los antecedentes que habíamos tenido con lo de la Embajada. Estuvimos trabajando ahí tres días.”

Cuando hace un racconto de sus días en la organización hasta la actualidad, Antonio dice que hoy en día hay muchos más recursos y elementos para dar respuesta, el voluntariado está mucho más capacitado y mejor formado, y se articula mejor el trabajo. Considerando que antes la coordinación era vía telefónica, podemos ver el rol de la innovación y la tecnología en el avance para actuar ante emergencias. “Hoy, después de estos hechos y el de Cromagnon, el rol de Cruz Roja Argentina está mucho más instalado. Se ha profesionalizado el accionar de la organización”, cierra.

Hoy, Cruz Roja Argentina está presente en todo el territorio nacional a través de 66 filiales, 35 Servicios Educativos, y su Sede Central, ubicada en Capital Federal. La histórica institución trabaja promoviendo la reducción de riesgos y el desarrollo integral de las personas, construyendo y fortaleciendo las capacidades locales, fomentando la inclusión y participación de todos los grupos sin ninguna distinción o discriminación. Además, capacita anualmente en Primeros Auxilios a más de 50.000 personas.

Actividades en la Filial Corrientes

En el marco de los festejos por el 139° aniversario de Cruz Roja Argentina, las Filiales de todo el país realizarán diferentes campañas de difusión. En el caso de la Filial Corrientes, este lunes 10 de junio por la tarde, los voluntarios estarán con una carpa institucional sobre peatonal Junín frente a la Plaza Juan de Vera de la Ciudad de Corrientes. Allí explicarán a la comunidad sobre los diferentes trabajos que realiza la Organización Humanitaria, enseñaran RCP y como sumarse al voluntariado de Cruz Roja Argentina.

Un poco de historia

En 1879 el gobierno argentino, a cargo de Nicolás Avellaneda, ratificó el 1º Convenio de Ginebra. Con este antecedente, Cruz Roja Argentina fue fundada el 10 de Junio de 1880 por iniciativa de los médicos Guillermo Rawson y Toribio Ayerza, quienes recibieron el título de presidentes honorarios. El primer presidente efectivo de la Institución en nuestro país fue el Dr. Pedro Roberts. Antes de su reconocimiento formal nuestra Sociedad Nacional ya había desarrollado tareas durante tres episodios relevantes: la Guerra con el Paraguay (1864-1870), la epidemia de Fiebre Amarilla (1871) y la epidemia de Cólera (1865).

Cruz Roja Argentina llevó adelante acciones de socorro, actuando en diferentes catástrofes naturales o causadas por el hombre en nuestro país, como las inundaciones de Córdoba, el sismo de La Rioja, la epidemia de la gripe en 1918, el terremoto de San Juan, entre otras.

Además, Cruz Roja Argentina colaboró con Chile, Uruguay, Brasil y Paraguay en ocasión de luchas internas y en la Primera y Segunda Guerra Mundial brindó apoyo a otras Sociedades Nacionales de la Cruz Roja con el auxilio a los heridos, envío de ropa, medicamentos y víveres, búsqueda de personas, entre otras tareas. En el año 1920 se creó en Buenos Aires la primera escuela de Enfermería y en 1934 comenzaron a dictarse los cursos de formación de Guardavidas.

Vos también podes ser parte de la Familia Cruz Roja

SÚMATE COMO VOLUNTARIO