Cruz Roja cumple 156 años de acción humanitaria

08 mayo 2019

Cruz Roja, la organización civil, humanitaria y voluntaria más antigua del mundo, celebra hoy su 156° aniversario. “En este día celebramos el rol esencial de nuestro voluntariado, motor y corazón de todas nuestras acciones. Hoy alcanzamos las casi 12 millones de personas voluntarias en todo el mundo que brindan ayuda humanitaria a más de 160 millones de personas en casos de conflicto, desastres naturales y crisis”, dijo Mariela Contreras, Presidente de Cruz Roja Argentina Filial Corrientes.

El Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, se celebra el 8 de mayo, fecha de nacimiento de Henry Dunant, fundador del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Creada en 1863 en Ginebra, Suiza, Cruz Roja se caracteriza por la innovación, la diversidad, y su permanente colaboración con las comunidades vulnerables.

A su vez, del 21 al 23 de mayo Buenos Aires será la sede de la XXI Conferencia Interamericana de la Cruz Roja. “Mayo es un mes clave para el trabajo humanitario, empezamos hoy con nuestro día y cerramos siendo anfitriones de la Conferencia Interamericana, el máximo evento regional que reúne a todas las Cruces Rojas del continente”, comentó Diego Tipping, Presidente de Cruz Roja Argentina. En la misma, se trabajará fuertemente en temas clave para nuestra coyuntura como migraciones, cambio climático y desastres, mujeres y liderazgo, y los jóvenes como impulsores de cambio.

En Argentina, Cruz Roja está presente en todo nuestro territorio desde 1880 a través de 66 filiales, 35 Servicios Educativos, y su Sede Central, ubicada en Capital Federal. La histórica institución trabaja promoviendo la reducción de riesgos y el desarrollo integral de las personas, construyendo y fortaleciendo las capacidades locales, fomentando la inclusión y participación de todos los grupos sin ninguna distinción o discriminación. Además, capacita anualmente en Primeros Auxilios a más de 50.000 personas.

Origen del Movimiento

El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja fue fundado el 17 de Febrero de 1863 por iniciativa del suizo Henry Dunant, quien junto a cuatro ciudadanos suizos, Dufour, Moyner, Maunoir y Appia dieron origen a lo que en principio se denominó “Comité Internacional de Socorro a los militares heridos en Campaña” cuyo principales objetivos eran:

* Fundar en todos los países, durante los tiempos de paz, “Sociedades voluntarias de socorro para prestar, en tiempo de guerra, asistencia a los heridos por medio de voluntarios entusiastas y dedicados, perfectamente calificados en el trabajo”.

* Formular “un principio internacional, convencional y sagrado” que una vez aprobado permita la actuación de estas sociedades de socorro en tiempo de guerra”.

Los ideales humanitarios que habían dado origen al Movimiento Internacional de la Cruz Roja fueron poco a poco constituyéndose como principios que se hicieron esenciales para su funcionamiento. En 1965 en la XX Conferencia de la Cruz Roja celebrada en Viena, se aprobaron por unanimidad los siete Principios Fundamentales que resumen la ideología de la Institución: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.

Actividades de la Filial Corrientes

En el marco de los festejos de un nuevo aniversario del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja, voluntarios de Cruz Roja Argentina Filial Corrientes realizarán hoy por la tarde una campaña de difusión sobre Peatonal Junín esquina San Juan, donde instalarán una carpa institucional con el objetivo de mostrar a la comunidad las actividades que llevan adelante en todo el mundo. En este contexto, iniciarán la campaña “Yo soy voluntario. Sumate vos también”, donde harán especial hincapié en la captación de nuevos voluntarios y en el trabajo del voluntariado, quienes son el corazón de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, desde sus orígenes. También enseñaran las técnicas básicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) y lavado correcto de manos. La actividad está prevista de 17 a 20.30 horas.

Hoy, más que nunca, los voluntarios constituyen el pilar de todas las actividades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, ayudando a las Sociedades Nacionales a realizar con éxito sus programas y proyectos, brindando asistencia a millones de personas en situación de vulnerabilidad.

Cursos de Capacitación

Cruz Roja Argentina Filial Corrientes continúa dictando cursos dirigidos a toda la comunidad. En este caso la Organización Humanitaria, tiene previsto lanzar el curso de “Comunicación Humana” y estará a cargo del Mgter. Alejandro Bottini, de reconocida trayectoria brindando capacitaciones y formaciones en diferentes instituciones de la región. La capacitación inicia el sábado 11 de mayo, serán cuatro clases los días sábados de 8.30 a 12.30 horas, distribuidos en dos meses.

Además, el sábado 18 de mayo comenzará el curso de Lengua de Señas para niños, dirigido a personas de 6 a 14 años. Serán cuatro clases los días sábados, de 9 a 11 horas y el costo total será de 600 pesos que se puede abonar en dos veces en efectivo a través de tarjeta de crédito.

Para inscribirse deben dirigirse a la Filial Corrientes de Cruz Roja Argentina ubicada en calle Bolívar 1219, área contable, de lunes a viernes de 9 a 11.30 y de 17 a 19.30 horas.

Para mayor información llamar al teléfono (0379) 4437750 / 4437620 o bien escribir al correo electrónico informes@cruzrojacorrrientes.org