Cruz Roja cumple 99 años en Corrientes

20 abril 2020

Cruz Roja Argentina Filial Corrientes forma parte de las 66 Filiales que componen Cruz Roja Argentina en todo el territorio nacional, el pasado 20 de abril cumplió un nuevo aniversario de ayuda y trabajo humanitario para los que más lo necesitan, siempre con los voluntarios como protagonistas, aliviando el sufrimiento humano bajo cualquier circunstancia.

En nuestra ciudad la Organización fue creada un 20 de abril de 1921, por lo cual, Cruz Roja Argentina Filial Corrientes hoy está celebrando 99 años junto a las personas. Desde su fundación, el voluntariado de Cruz Roja Argentina Filial Corrientes ha participado en numerosos eventos humanitarios en Corrientes y distintas zonas del país, realizando labores para mejorar la vida de las personas.

Este aniversario, en miedo de una emergencia sanitaria, los encontró recorriendo diferentes barrios de la ciudad, hablando con los vecinos sobre prevención de dengue y la importancia de que se queden en sus hogares para poder controlar la situación.

Mariela Contreras, Presidente de Cruz Roja Argentina Filial Corrientes, dijo “este nuevo aniversario nos encuentra en un momento particular pero nosotros siempre junto a la comunidad, más de 60 voluntarios estamos brindando servicios ante la emergencia sanitaria, como auxiliar de los poderes públicos estamos recorriendo la ciudad y trabajando en conjunto con el Ministerio de Salud Pública y la Municipalidad”. Además agregó “hay que destacar el trabajo de nuestros voluntarios que todos los días eligen salir a ayudar, son los que están al frente, motivados por cuidar la salud de todas las personas, por supuesto cumpliendo las medidas de seguridad necesarias para evitar cualquier peligro.” “El voluntariado es el corazón de Cruz Roja, son los que dan vida a la Organización, los que salvan vidas y cambian mentalidades, trabajo que realizamos con responsabilidad y compromiso, promoviendo nuestros valores humanitarios”, finalizó Contreras.

La Organización Humanitaria más grande y antigua del mundo, inició sus actividades en Corrientes con la apertura de la Escuela de Enfermería, del cual han egresado miles de profesionales de la salud en hemoterapia, radiología, instrumentación quirúrgica, laboratorio de análisis clínicos y enfermería.

Camino a los 100 años trabajando junto a la comunidad

Camino al centenario de su fundación y con la misión de mejorar la vida de las personas en situación de vulnerabilidad la Filial Corrientes de Cruz Roja Argentina se ha ubicado entre las Organizaciones más respetadas de nuestro ámbito, es el lugar por excelencia donde las personas acuden para capacitarse en primeros auxilios básicos, reanimación cardiopulmonar (RCP), lengua de señas, formarse como profesionales en salud a través de su Instituto o los medios de comunicación como fuente de consulta ante temas específicos.

Actualmente, el voluntariado de Cruz Roja Argentina Filial Corrientes se encuentra realizando tareas y acciones humanitarias, con el objetivo de ayudar a controlar la situación de la emergencia sanitaria. Durante el resto del año, brindan otros servicios a la comunidad como primeros auxilios comunitarios, coberturas sanitarias en eventos masivos (deportivos, culturales, recitales y religiosos). Además ejecutan planes, programas y proyectos en el marco del Plan Estratégico de Cruz Roja Argentina (PECRA 2019-2024) que tiene como líneas estratégicas la promoción de la salud, gestión integral del riesgo de emergencias y desastres, primeros auxilios y educación.

En escuelas primarias y secundarias, desarrollan talleres de seguridad vial y campañas con un enfoque en la prevención y promoción de la salud.

En Gestión del Riesgo de Desastre, la Organización es auxiliar de los poderes públicos y trabaja en la reducción del riesgo y el impacto de las emergencias y desastres en personas, familias y comunidades en situación de vulnerabilidad. También trabajan en la prevención y reducción de las situaciones de violencia y discriminación, promoviendo la integración social y la cultura de la no violencia y la paz.

En el barrio Quinta Ferré, la Filial Corrientes hace más de 29 años que realiza trabajos comunitarios a través del Centro Integral de Cruz Roja Argentina “Carlos Balea Arribas”. Brinda sus servicios a una comunidad expuesta a circunstancias vulnerables tanto económicas, sociales, culturales y educativas. En la actualidad asisten regularmente a más de 600 familias, a quienes se les brinda servicios de alimentación, cuidado diario, seguimiento social, de salud y educación cumpliendo con la misión de Cruz Roja Argentina que es “contribuir a mejorar la vida de las personas, en especial aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad”. Además ofrece apoyo escolar y clases de computación a más de 150 niños y niñas. También funciona allí, la Escuela de Nivel Inicial y Jardín Maternal I.P.P. Nº65 “Cruz Roja Argentina”. Al que asisten más de 180 niños y niñas de 45 días a 5 años.

Orígenes de la Filial Corrientes

Por iniciativa de la Señora Eloisa Torrent de Vidal, la Filial Corrientes fue fundada el 20 de abril de 1921, momento en que la Organización local se unió a la Sociedad Nacional de Cruz Roja Argentina y comenzó a funcionar la Escuela de Enfermería de Cruz Roja Argentina. Dos años más tarde se recibieron las dos primeras enfermeras quienes fueron Clara Cabancho de Iturriaga y Ramona Sánchez González.

Actualmente en la Filial Corrientes funciona el Instituto Superior de Formación y Capacitación Cruz Roja Argentina que ofrece cuatro carreras de nivel superior, Tecnicaturas Superiores en Enfermería Profesional, Instrumentación Quirúrgica, Radiología y Laboratorio de Análisis Clínicos. También el Centro de Capacitación ofrece cursos presenciales certificados de: primeros auxilios básicos, reanimación cardiopulmonar (RCP) Lengua de Señas y Sistema Braille.