Historia

Por iniciativa de la señora Eloisa Torrent de Vidal, nuestra Filial se fundó el 20 de abril de 1921, cuando el comité local se adhirió a la Sociedad Nacional de Cruz Roja.

En sus inicios, la obra que la Comisión consideró fundamental fue la formación profesional de enfermeras decidiéndose fundar un Instituto de Enseñanza. La inauguración de la Escuela tuvo lugar el día 10 de octubre de 1921.

En el año 1939, se adquirió el terreno ubicado en la calle Bolívar entre Mendoza y Córdoba donde en la actualidad funciona la institución.

En 1941 se convierte en Escuela de Enfermeras y Samaritanas. Desde su fundación y hasta 1973, el título que otorgaba era el de Enfermero Profesional; a partir de ese año, se reconvierte el título al de Auxiliar de Enfermería, captando entre su población a una amplia franja de jóvenes egresados del nivel primario y secundario.

El curso tenía una duración de un año, dividido en dos cuatrimestres. Su título obtuvo validez nacional por (Resolución Ministerial Nacional 35/69).

A partir de 1995 la institución amplió su accionar implementando carreras de Nivel Superior, No Universitario. Ese año se inició la de Técnico en Radiología (Resolución Ministerial 1018/97), con una duración de dos años, divididos en cuatro cuatrimestres, el título los habilita para desempeñarse como auxiliares de médicos radiólogos y en 1996, la de Técnico en Hemoterapia e Inmunohematología, con una duración de tres años, ofreciendo como alternativa a los dos años una salida laboral intermedia, Técnico en Hemoterapia (Resolución Ministerial 1630/97).

Al inicio del 2000 se crea la carrera de Técnico de Laboratorio de Análisis Clínicos (Resolución Ministerial 528/99), con una duración de dos años divididos en cuatro cuatrimestres; el título los habilita para desempeñarse como auxiliares técnicos de laboratorio.

En el año 2009 se da apertura a la carrera de Técnico en Instrumentación Quirúrgica, cuya primer promoción se graduó en el año 2012 con 20 egresados.

En cuanto al trabajo humanitario, a lo largo de los años los voluntarios realizaron acciones referidas a primeros auxilios en eventos, intervención en emergencias hídricas y económicas, proyectos de desarrollo comunitario, fortalecimiento de las comunidades, trabajo en prevención de enfermedades y formación y organización de promotores en salud.

Vos también podes ser parte de la Familia Cruz Roja

SÚMATE COMO VOLUNTARIO