textqs

SOBRE NOSOTROS

Cruz Roja Argentina

Somos una asociación civil, humanitaria y de carácter voluntario, con presencia en el territorio argentino, y parte integrante del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, la red humanitaria más grande del mundo presente en 191 países.

Capacitamos en Primeros Auxilios a más de 50.000 personas por año en el país y brindamos cobertura a los asistentes en eventos masivos.

ACCIONES HUMANITARIAS

Desarrollamos acciones humanitarias junto a las comunidades, promoviendo la reducción de riesgos y el desarrollo integral de las personas, construyendo y fortaleciendo las capacidades locales, fomentando la inclusión y participación de todos los grupos sin ninguna distinción o discriminación.

SIEMPRE PRESENTES

Desde Cruz Roja estamos presentes en cada gran emergencia, cuando ocurre el desastre y después, cuando los hechos dejan de ser noticia.

PROGRAMAS Y SERVICIOS

A través de nuestros distintos programas y servicios educativos, deseamos construir una sociedad más justa y más incluyente con los sectores en situación de vulnerabilidad, para que tengan acceso a fuentes de bienestar, seguridad e igualdad de oportunidades.

Cruz Roja siempre está

En todo momento, a través de nuestras 66 filiales, acompañamos al crecimiento de las comunidades fortaleciendo la resiliencia y promoviendo la planificación para estar mejor preparados ante emergencias y desastres.

Trabajando juntos

Trabajamos en la promoción de la salud y el desarrollo comunitario, reforzando la prevención de enfermedades prevalentes, y la reducción de la vulnerabilidad del VIH desde un enfoque de promoción de derechos, de género y de diversidad.

Nuestra misión es contribuir a mejorar la vida de las personas, en especial de aquellas que se encuentren en situación de vulnerabilidad. Para ello, trabajamos a través de 65 filiales en todo el país, y en nuestra Sede Central, en conjunto con la comunidad y los/as donantes.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

MOVIMIENTO DE LA CRUZ ROJA Y LA MEDIA LUNA ROJA

HUMANIDAD

El Movimiento de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, al que ha dado nacimiento la preocupación de prestar auxilio, sin discriminación, a todos los heridos en los campos de batalla, se esfuerza, bajo su aspecto internacional y nacional, en prevenir y aliviar el sufrimiento de los hombres en todas las circunstancias.

IMPARCIALIDAD

No hace ninguna distinción de nacionalidad, raza, religión, condición social ni credo político. Se dedica únicamente a socorrer a los individuos en proporción con los sufrimientos, remediando sus necesidades y dando prioridad a las más urgentes.

NEUTRALIDAD

Con el fin de conservar la confianza de todos, el movimiento se abstiene de tomar parte en las hostilidades y, en todo tiempo, en las controversias de orden político, racial, religioso o ideológico.

INDEPENDENCIA

Auxiliares de los poderes públicos en sus actividades humanitarias y sometidas a las leyes que rigen los países respectivos, las Sociedades Nacionales deben, sin embargo, conservar una autonomía que les permita actuar siempre de acuerdo con los principios del Movimiento.

VOLUNTARIADO

Es un movimiento de socorro voluntario y de carácter desinteresado.

UNIDAD

En cada país sólo puede existir una Sociedad de la Cruz Roja o de la Media Luna Roka, que debe ser accesible a todos y extender su acción humanitaria a la totalidad del territorio.

UNIVERSALIDAD

El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, en cuyo seno todas las Sociedades tienen los mismos derechos y el deber de ayudarse mutuamente, es universal.

VALORES

CRUZ ROJA ARGENTINA

manoscorazon2

VALORES ORGANIZATIVOS

Los valores organizativos establecidos por la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja son: las personas, la integridad, la diversidad, el liderazgo y la innovación.

corazonlatente2

VALORES DE CRUZ ROJA ARGENTINA

Los valores propios de nuestra Sociedad Nacional son: el respeto, la justicia y la responsabilidad.

Desde 1880 junto
a las comunidades

Nuestros 35 Servicios Educativos forman profesionales en carreras como Enfermería, Radiología, Guardavidas, entre otras.

tablacruz2

INSCRIPTOS EN SUS INSTITUTOS SUPERIORES DE EDUCACIÓN

sombreroqs

ALUMNOS RECIBIDOS
ANUALMENTE

medico2

PROFESIONALES FORMADOS
DE LA SALUD

NUESTRA HISTORIA

1863

Fundación de Cruz Roja por inspiración del comerciante suizo Henry Dunant.

Tras presenciar la Batalla de Solferino en Italia quedó movilizado por la necesidad de ayudar a los heridos sin hacer distinción de bandos y decidió crear un cuerpo de socorro para auxiliar cuando fuera preciso.

1864

El Comité Internacional de la Cruz Roja logró convocar a una conferencia diplomática donde se firmó el Primer Convenio de Ginebra, siendo el inicio del Derecho Internacional Humanitario.

8 de mayo

Día Mundial de la Cruz Roja, en homenaje a la fecha de nacimiento de Henry Dunant.

1880

Creación de la Sociedad Nacional de Cruz Roja Argentina, por parte de Guillermo Rawson y el doctor Toribio Ayerza.

10 de junio

Elección de Pedro Roberts como primer presidente de la institución. El país se sumó al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

20 de junio

Primer despliegue de la enseña
de la Cruz Roja en Argentina.

Los voluntarios que acudieron a brindar asistencia a los heridos llevaron en su brazo el símbolo originario de los Convenios de Ginebra de 1864: una cruz roja sobre fondo blanco.

1886

Epidemia de Cólera. En Tucumán, murieron entre 5 y 6 mil personas. Cruz Roja Argentina estableció un hospital y envió socorro a las provincias afectadas.

1920

Creación de la primera escuela
de enfermería en Buenos Aires.

6 de septiembre 1930

Durante el levantamiento contra Hipólito Yrigoyen, los equipos de Cruz Roja Argentina fueron los únicos que estuvieron desde los primeros momentos. Los voluntarios brindaron primeros auxilios y trasladaron heridos de armas de fuego en los enfrentamientos de Plaza Congreso.

1934

Comienzo de dictado de clases
de formación de Guardavidas.

1944

Un sismo en San Juan destruyó el 90% de la ciudad y causó la muerte de 10.000 habitantes. Voluntarios de Cruz Roja Argentina brindaron atención a los heridos y operaron un puente aéreo de ayuda humanitaria.

1992 – 1994

Voluntarios de Cruz Roja Argentina apoyaron en tareas logísticas a bomberos y policías durante la respuesta a emergencia por los atentados de AMIA y Embajada de Israel.

2001

Cientos de voluntarios brindaron asistencia
en la calle durante diciembre de 2001.
En los años siguiente, Cruz Roja Argentina implementó un Plan de Acción contra la desnutrición y la pobreza en el norte del país.

2003

Más de 5 mil voluntarios realizaron rescates acuáticos, distribución de ayuda humanitaria y brindaron apoyo psicosocial a las familias afectadas por inundaciones en Santa Fe.

2004

Voluntarios de Cruz Roja Argentina brindaron apoyo psicosocial y acompañamiento a los familiares de las 194 víctimas de Cromañón.

2009

En Tartagal, 20 mil personas fueron afectadas por un alud. Cruz Roja Argentina brindó apoyo Psicosocial, realizó entrega de kits de ayuda humanitaria y capacitó a la comunidad en agua y saneamiento.

2013

Más de 350 mil personas fueron afectadas por las inundaciones en La Plata, y 3 mil fueron evacuadas. Los voluntarios asistieron a 9.600 personas con acciones de distribución de ayuda humanitaria, Primeros Auxilios y preparación para desastres.

PONETE EN CONTACTO

Dejános tu mensaje y nuestro equipo se pondrá en contacto a la brevedad.

Start typing and press Enter to search

SENSIBILIZACIÓN EN PRIMEROS AUXILIOS

Horario: 2hs.

No se entregan certificados

Objetivo General: Sensibilizar sobre la importancia de tener los conocimientos básicos para la aplicación de las técnicas iniciales de Primeros Auxilios, en ámbitos de oficina, deportivos, vía pública y hogar, para colaborar con las personas que pueden sufrir un accidente o enfermedad repentina, hasta el arribo del profesional médico.

Contenidos: Accionar general; Medidas generales; Hemorragias; Desobstrucción.

ATENCIÓN A LA VÍCTIMA POLITRAUMATIZADA

Horario: 20hs.

Conocimientos requeridos: Para realizar este módulo es necesario haber aprobado el Módulo 7 -excluyente-.Objetivo General: Adquirir los conocimientos básicos en técnicas de atención a víctimas en quienes se sospeche una lesión en la columna vertebral u otro tipo de daños provocados por fuerzas de desaceleración. Adquirir habilidad y destreza técnica para poder actuar con la debida precisión, rapidez, eficacia y seguridad, acorde con las necesidades de cada caso. Adquirir aptitudes que ayuden a actuar en casos de emergencias, como la comunicación en equipo, el pensamiento simultáneo y la improvisación.

Contenidos: Estadística; Seguridad de la escena; Cinemática del trauma; Control y manejo de la columna vertebral; Uso de tablas espinales y collares cervicales; Evaluación y manejo del daño neurológico; Atenciones complejas; Prácticas varias.

FORMACION EN TECNICAS BASICAS DE PRIMEROS AUXILIOS

Horario: 30hs.

Teórico

Práctico

Objetivo General: Adquirir conocimientos y desarrollar habilidades, aptitudes y actitudes en técnicas iniciales en Primeros Auxilios para colaborar con las personas que pueden sufrir un incidente o enfermedad repentina, hasta el arribo del profesional médico.

Contenidos: Unidad 1: Primeros Auxilios y responsabilidades legales, Reconocimiento de la Emergencia, Bioseguridad. Unidad 2: Pasos para actuar, Contención de desbordes emocionales. Unidad 3: Hemorragias, Hemostasia, Heridas, Lesiones Oculares. Unidad 4: Quemaduras, Alteraciones producidas por el calor, Alteraciones producidas por el frío. Unidad 5: Lesiones Musculo-esqueléticas, Fracturas, Luxaciones, Inmovilización, Vendajes. Unidad 6: Paro Cardio-Respiratorio, Ataque Cardíaco, Accidente Cerebro-Vascular, Reanimación Cardio Pulmonar (R.C.P.), Adultos/Niños/Bebés, Asfixias, Uso de D.E.A., Maniobra de desobstrucción. Unidad 7: Traslado de Lesionados, Prácticas. Unidad 8: Desmayos, Convulsiones. Unidad 9: Intoxicaciones, Picaduras/Mordeduras, Botiquín, Parto en la emergencia.

PRIMEROS AUXILIOS PEDIÁTRICOS

Horario: 8hs.

Teórico

Práctico

Objetivo General: Mejorar la calidad de vida de bebes y niños a través de la formación comunitaria para la asistencia de personas en situaciones de lesión o enfermedad. Al finalizar el curso el participante habrá adquirido los conocimientos teóricos y las aptitudes psicomotoras necesarias para prevenir lesiones y manejar situaciones de emergencia vital, como así también para lograr un mayor entendimiento de la salud de bebes y niños.

Contenidos: Prevención de lesiones y seguridad; Primeros Auxilios y aspectos legales; Reconcocer y responder ante situaciones de emergencia; Pasos para actuar; Heridas; Hemorragias; Quemaduras; Intoxicaciones; Mordeduras y picaduras ; Traumatismos; Problemas médicos; Emergencias respiratorias y atragantamiento; R.C.P.; Convulsiones.

TRASLADO DE LESIONADOS

Horario: 3hs.

Teórico

Práctico

Conocimientos requeridos: para realizar este Módulo es necesario haber realizado el Módulo 2.Objetivo General: Adquirir conocimientos de las técnicas y maniobras de traslado de lesionados, manuales, grupales e individuales.

Contenidos: Manejo de camillas; Camillas improvisadas; Traslado con silla; Traslado con silla humana; Traslado con distintos tipos de camillas.

INTRODUCCIÓN DE LOS PRIMEROS AUXILIOS Y RCP.

Horario: 5hs.

Teórico

Práctico

Objetivo General: Adquirir conocimientos de las técnicas iniciales en Primeros Auxilios y Reanimación Cardio-Pulmonar (R.C.P.) al personal de empresas, restaurantes, hoteles, servicios en general, instituciones educativas, de seguridad, de transportes, gimnasios y organizaciones.

Contenidos: Accionar general; Medidas generales; Hemorragias; Paro cardio-respiratorio; Ataque cardíaco; Accidente cerebro-vascular; Reanimación cardio-pulmonar (R.C.P.); Uso de D.E.A.; Desobstrucción consciente/inconsciente.

REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR (RCP)

Horario: 3hs.

Teórico

Práctico

Objetivo General: Adquirir conocimiento de las técnicas de Reanimación Cardio-Pulmonar (R.C.P.) en adultos o niños al personal de empresas e instituciones en general. Opcional: Capacitación del uso de un Desfibrilador Externo Automático D.E.A. (+ 1 hs reloj).

Contenidos: Paro cardio-respiratorio; Ataque cardíaco; Accidente cerebro-vascular; Reanimación cardio-pulmonar (R.C.P.); Maniobra de desobstrucción consiente/inconsciente; Opcional: uso de D.E.A.

INTRODUCCIÓN A LOS PRIMEROS AUXILIOS

Horario: 8hs.

Teórico / Práctico

Conocimientos requeridos: Para realizar el módulo práctico es necesario realizar el módulo teórico-excluyente.Objetivo General: Adquirir conocimientos, desarrollo de habilidades prácticas y técnicas iniciales en Primeros Auxilios.

Contenidos: Accionar general; Medidas generales; Hemorragias; Heridas; Quemaduras; Fracturas; Desmayos; Convulsiones.; Prácticas.

INTRODUCCIÓN A LOS PRIMEROS AUXILIOS

Horario: 4hs.

Teórico

Objetivo General: Adquirir conocimientos acerca de las técnicas iniciales en Primeros Auxilios.

Contenidos: Accionar general; Medidas generales; Hemorragias; Heridas; Quemaduras; Fracturas; Desmayos; Convulsiones.