GUARDAVIDAS

Curso de formación técnico profesional

El/La Guardavidas es esencialmente un/a socorrista. Se podrá desempeñar en relación de dependencia y bajo supervisión de los organismos jurisdiccionales correspondientes, en natatorios, piscinas y piletas, en clubes, obras sociales, propiedades horizontales y casas de familia, en balnearios públicos y privados de las costas de lagos, lagunas, ríos y mar abierto.

ÁREAS DE COMPETENCIA

específicas al egresar

Prevenir la ocurrencia de accidentes para los bañistas, fuera y dentro del agua, evaluando riesgos en características geográficas, factores climáticos infraestructura, características y comportamientos de las personas que se encuentran bajo su vigilancia.

Vigilar a las personas que participan de actividades acuáticas, con especial atención a la ocurrencia de cambios que pudieran afectar su seguridad (clima, roturas, contingentes de personas, niños de corta edad, etc.).

Rescatar dentro y fuera del agua a personas cuya vida o seguridad se encuentra en situación de riesgo.

Organizar su puesto de rescate disponiendo los recursos y materiales según el ámbito de trabajo (piscina, balneario, río o mar) para una eficiente respuesta ante un accidente. Velar por el adecuado mantenimiento de sus materiales.

Aplicar todas las técnicas de Primeros Auxilios ante un accidente repentino; para mantenerlo con vida hasta la llegada del personal médico, colaborando así en su recuperación. Acompañar a la víctima en la ambulancia hasta el hospital.

Manejar situaciones de conflicto y violencia entre y con las personas que participan de actividades acuáticas, y su contención ante un shock o trauma.

Asumir responsablemente los principios éticos, normas morales y legales que ordenan su comportamiento laboral y profesional.

Actualizar permanentemente sus conocimientos y mantener su buen estado físico y de rendimiento necesarios para la actividad.

Colaborar preservando y haciendo respetar la ecología y el medio ambiente. Estableciendo un clima de equilibrio social y armonía con los otros.

CURSO DE FORMACIÓN DE GUARDAVIDAS

Desde 1934 formando Guardavidas.

DURACIÓN:

1 año

MODALIDAD:

Presencial

  • Se requiere contar con estudios secundarios completos y saber nadar cuatro estilos. Consultar los requisitos de ingreso en su localidad.

PONETE EN CONTACTO

Dejános tu mensaje y nuestro equipo se pondrá en contacto a la brevedad.

Start typing and press Enter to search

SENSIBILIZACIÓN EN PRIMEROS AUXILIOS

Horario: 2hs.

No se entregan certificados

Objetivo General: Sensibilizar sobre la importancia de tener los conocimientos básicos para la aplicación de las técnicas iniciales de Primeros Auxilios, en ámbitos de oficina, deportivos, vía pública y hogar, para colaborar con las personas que pueden sufrir un accidente o enfermedad repentina, hasta el arribo del profesional médico.

Contenidos: Accionar general; Medidas generales; Hemorragias; Desobstrucción.

ATENCIÓN A LA VÍCTIMA POLITRAUMATIZADA

Horario: 20hs.

Conocimientos requeridos: Para realizar este módulo es necesario haber aprobado el Módulo 7 -excluyente-.Objetivo General: Adquirir los conocimientos básicos en técnicas de atención a víctimas en quienes se sospeche una lesión en la columna vertebral u otro tipo de daños provocados por fuerzas de desaceleración. Adquirir habilidad y destreza técnica para poder actuar con la debida precisión, rapidez, eficacia y seguridad, acorde con las necesidades de cada caso. Adquirir aptitudes que ayuden a actuar en casos de emergencias, como la comunicación en equipo, el pensamiento simultáneo y la improvisación.

Contenidos: Estadística; Seguridad de la escena; Cinemática del trauma; Control y manejo de la columna vertebral; Uso de tablas espinales y collares cervicales; Evaluación y manejo del daño neurológico; Atenciones complejas; Prácticas varias.

FORMACION EN TECNICAS BASICAS DE PRIMEROS AUXILIOS

Horario: 30hs.

Teórico

Práctico

Objetivo General: Adquirir conocimientos y desarrollar habilidades, aptitudes y actitudes en técnicas iniciales en Primeros Auxilios para colaborar con las personas que pueden sufrir un incidente o enfermedad repentina, hasta el arribo del profesional médico.

Contenidos: Unidad 1: Primeros Auxilios y responsabilidades legales, Reconocimiento de la Emergencia, Bioseguridad. Unidad 2: Pasos para actuar, Contención de desbordes emocionales. Unidad 3: Hemorragias, Hemostasia, Heridas, Lesiones Oculares. Unidad 4: Quemaduras, Alteraciones producidas por el calor, Alteraciones producidas por el frío. Unidad 5: Lesiones Musculo-esqueléticas, Fracturas, Luxaciones, Inmovilización, Vendajes. Unidad 6: Paro Cardio-Respiratorio, Ataque Cardíaco, Accidente Cerebro-Vascular, Reanimación Cardio Pulmonar (R.C.P.), Adultos/Niños/Bebés, Asfixias, Uso de D.E.A., Maniobra de desobstrucción. Unidad 7: Traslado de Lesionados, Prácticas. Unidad 8: Desmayos, Convulsiones. Unidad 9: Intoxicaciones, Picaduras/Mordeduras, Botiquín, Parto en la emergencia.

PRIMEROS AUXILIOS PEDIÁTRICOS

Horario: 8hs.

Teórico

Práctico

Objetivo General: Mejorar la calidad de vida de bebes y niños a través de la formación comunitaria para la asistencia de personas en situaciones de lesión o enfermedad. Al finalizar el curso el participante habrá adquirido los conocimientos teóricos y las aptitudes psicomotoras necesarias para prevenir lesiones y manejar situaciones de emergencia vital, como así también para lograr un mayor entendimiento de la salud de bebes y niños.

Contenidos: Prevención de lesiones y seguridad; Primeros Auxilios y aspectos legales; Reconcocer y responder ante situaciones de emergencia; Pasos para actuar; Heridas; Hemorragias; Quemaduras; Intoxicaciones; Mordeduras y picaduras ; Traumatismos; Problemas médicos; Emergencias respiratorias y atragantamiento; R.C.P.; Convulsiones.

TRASLADO DE LESIONADOS

Horario: 3hs.

Teórico

Práctico

Conocimientos requeridos: para realizar este Módulo es necesario haber realizado el Módulo 2.Objetivo General: Adquirir conocimientos de las técnicas y maniobras de traslado de lesionados, manuales, grupales e individuales.

Contenidos: Manejo de camillas; Camillas improvisadas; Traslado con silla; Traslado con silla humana; Traslado con distintos tipos de camillas.

INTRODUCCIÓN DE LOS PRIMEROS AUXILIOS Y RCP.

Horario: 5hs.

Teórico

Práctico

Objetivo General: Adquirir conocimientos de las técnicas iniciales en Primeros Auxilios y Reanimación Cardio-Pulmonar (R.C.P.) al personal de empresas, restaurantes, hoteles, servicios en general, instituciones educativas, de seguridad, de transportes, gimnasios y organizaciones.

Contenidos: Accionar general; Medidas generales; Hemorragias; Paro cardio-respiratorio; Ataque cardíaco; Accidente cerebro-vascular; Reanimación cardio-pulmonar (R.C.P.); Uso de D.E.A.; Desobstrucción consciente/inconsciente.

REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR (RCP)

Horario: 3hs.

Teórico

Práctico

Objetivo General: Adquirir conocimiento de las técnicas de Reanimación Cardio-Pulmonar (R.C.P.) en adultos o niños al personal de empresas e instituciones en general. Opcional: Capacitación del uso de un Desfibrilador Externo Automático D.E.A. (+ 1 hs reloj).

Contenidos: Paro cardio-respiratorio; Ataque cardíaco; Accidente cerebro-vascular; Reanimación cardio-pulmonar (R.C.P.); Maniobra de desobstrucción consiente/inconsciente; Opcional: uso de D.E.A.

INTRODUCCIÓN A LOS PRIMEROS AUXILIOS

Horario: 8hs.

Teórico / Práctico

Conocimientos requeridos: Para realizar el módulo práctico es necesario realizar el módulo teórico-excluyente.Objetivo General: Adquirir conocimientos, desarrollo de habilidades prácticas y técnicas iniciales en Primeros Auxilios.

Contenidos: Accionar general; Medidas generales; Hemorragias; Heridas; Quemaduras; Fracturas; Desmayos; Convulsiones.; Prácticas.

INTRODUCCIÓN A LOS PRIMEROS AUXILIOS

Horario: 4hs.

Teórico

Objetivo General: Adquirir conocimientos acerca de las técnicas iniciales en Primeros Auxilios.

Contenidos: Accionar general; Medidas generales; Hemorragias; Heridas; Quemaduras; Fracturas; Desmayos; Convulsiones.