TECNICATURA SUPERIOR EN LABORATORIO Y ANÁLISIS CLÍNICO

Curso de formación técnico profesional

El/La Técnico/a Superior en Laboratorio de Análisis Clínicos es un profesional que puede desarrollarse en los siguientes ámbitos según el marco legal vigente y ejercer la profesión, tanto en forma libre y autónoma, como en relación de dependencia. Puede desempeñarse en laboratorios, instituciones y establecimientos de salud y educativas, establecimientos industriales, públicos y/o privados, y en todos aquellos ámbitos gubernamentales y no gubernamentales donde se requiera su desempeño acorde al marco legal vigente.

ÁREAS DE COMPETENCIA

específicas al egresar

Las áreas de competencia del Técnico Superior en Laboratorio de Análisis Clínicos se han definido por actividades profesionales que se agrupan según ámbitos de desempeño.Todo esto incluye acondicionar su área de trabajo, recibir la muestra, registrar los resultados, realizar el seguimiento del funcionamiento de instrumental

analítico manual y/o automatizado, participar en el proceso de mantenimiento de stock y participar en la actualización del Manual de Procedimientos del Servicio. Las intervenciones técnico-profesionales que desarrollará en su campo profesional de competencia son las siguientes:

Atención a la persona y producción: Identificar a la persona atendida; tomar muestra de sangre venosa y otros materiales biológicos; preparar material biológico y las muestras a analizar; ejecutar el procedimiento analítico; operar instrumental analítico manual y/o automatizado; contribuir con el aseguramiento de la calidad de los procesos analíticos y confeccionar registros e informes.

Administración: Acondicionar su área de trabajo; registrar los resultados; realizar el seguimiento del funcionamiento de instrumental analítico manual y/o automatizado; participar en el proceso de mantenimiento de stock y en la actualización del Manual de Procedimientos del Servicio.

Investigación: Involucrarse en el proceso de mejora continua de sus capacidades; participación en acciones de educación continua y proyectos de investigación.

ÁREA OCUPACIONAL

El Técnico Superior en Laboratorio de Análisis Clínicos desarrollará su ejercicio como profesional integrando el equipo de salud a fin de desarrollar un trabajo interdisciplinario, que permita la promoción de los procesos de educación e investigación disciplinar.
Asimismo, participará en planes y programas de salud desde su especialidad, tendientes a educar a pacientes y usuarios del sistema en una actitud preventiva, e integrará grupos intra e interinstitucionales, interjurisdiccionales, interregionales e internacionales, para realizar investigaciones relacionadas con la innovación y exploración de prácticas específicas, aplicables para el diagnóstico y tratamiento, inherentes a la especialidad, con una actitud ética, responsable y comprometida ante su trabajo.
Esta figura profesional está formada para desempeñarse tanto en el ámbito hospitalario como extrahospitalario, según el marco legal vigente, a saber:

  • Comité de ética profesional.
  • Organizaciones No Gubernamentales (O.N.G.) y Gubernamentales.
  • Establecimientos industriales.
  • Empresas relacionadas con la especialidad.
  • Comité y grupos de trabajos discipinares y/o interdisciplinario.
  • Entidades dedicadas a la investigación y administración del sistema de gestión y calidad.
  • Asociaciones, colegios y sociedades dedicadas a la investigación y formación continua.
  • Sistema de Salud – Subsector Público, Privado y Obras Sociales en todos los niveles de atención y Programas Sanitarios.
  • Otras Organizaciones.

EDUCACIÓN TÉCNICO-PROFESIONAL

Desde 1950 formando técnicos/as en Laboratorio y Análisis Clínicos.

DURACIÓN:

3 años

MODALIDAD:

Presencial

NIVEL:

Superior

  • Se requiere contar con estudios secundarios completos.

PONETE EN CONTACTO

Dejános tu mensaje y nuestro equipo se pondrá en contacto a la brevedad.

Start typing and press Enter to search

SENSIBILIZACIÓN EN PRIMEROS AUXILIOS

Horario: 2hs.

No se entregan certificados

Objetivo General: Sensibilizar sobre la importancia de tener los conocimientos básicos para la aplicación de las técnicas iniciales de Primeros Auxilios, en ámbitos de oficina, deportivos, vía pública y hogar, para colaborar con las personas que pueden sufrir un accidente o enfermedad repentina, hasta el arribo del profesional médico.

Contenidos: Accionar general; Medidas generales; Hemorragias; Desobstrucción.

ATENCIÓN A LA VÍCTIMA POLITRAUMATIZADA

Horario: 20hs.

Conocimientos requeridos: Para realizar este módulo es necesario haber aprobado el Módulo 7 -excluyente-.Objetivo General: Adquirir los conocimientos básicos en técnicas de atención a víctimas en quienes se sospeche una lesión en la columna vertebral u otro tipo de daños provocados por fuerzas de desaceleración. Adquirir habilidad y destreza técnica para poder actuar con la debida precisión, rapidez, eficacia y seguridad, acorde con las necesidades de cada caso. Adquirir aptitudes que ayuden a actuar en casos de emergencias, como la comunicación en equipo, el pensamiento simultáneo y la improvisación.

Contenidos: Estadística; Seguridad de la escena; Cinemática del trauma; Control y manejo de la columna vertebral; Uso de tablas espinales y collares cervicales; Evaluación y manejo del daño neurológico; Atenciones complejas; Prácticas varias.

FORMACION EN TECNICAS BASICAS DE PRIMEROS AUXILIOS

Horario: 30hs.

Teórico

Práctico

Objetivo General: Adquirir conocimientos y desarrollar habilidades, aptitudes y actitudes en técnicas iniciales en Primeros Auxilios para colaborar con las personas que pueden sufrir un incidente o enfermedad repentina, hasta el arribo del profesional médico.

Contenidos: Unidad 1: Primeros Auxilios y responsabilidades legales, Reconocimiento de la Emergencia, Bioseguridad. Unidad 2: Pasos para actuar, Contención de desbordes emocionales. Unidad 3: Hemorragias, Hemostasia, Heridas, Lesiones Oculares. Unidad 4: Quemaduras, Alteraciones producidas por el calor, Alteraciones producidas por el frío. Unidad 5: Lesiones Musculo-esqueléticas, Fracturas, Luxaciones, Inmovilización, Vendajes. Unidad 6: Paro Cardio-Respiratorio, Ataque Cardíaco, Accidente Cerebro-Vascular, Reanimación Cardio Pulmonar (R.C.P.), Adultos/Niños/Bebés, Asfixias, Uso de D.E.A., Maniobra de desobstrucción. Unidad 7: Traslado de Lesionados, Prácticas. Unidad 8: Desmayos, Convulsiones. Unidad 9: Intoxicaciones, Picaduras/Mordeduras, Botiquín, Parto en la emergencia.

PRIMEROS AUXILIOS PEDIÁTRICOS

Horario: 8hs.

Teórico

Práctico

Objetivo General: Mejorar la calidad de vida de bebes y niños a través de la formación comunitaria para la asistencia de personas en situaciones de lesión o enfermedad. Al finalizar el curso el participante habrá adquirido los conocimientos teóricos y las aptitudes psicomotoras necesarias para prevenir lesiones y manejar situaciones de emergencia vital, como así también para lograr un mayor entendimiento de la salud de bebes y niños.

Contenidos: Prevención de lesiones y seguridad; Primeros Auxilios y aspectos legales; Reconcocer y responder ante situaciones de emergencia; Pasos para actuar; Heridas; Hemorragias; Quemaduras; Intoxicaciones; Mordeduras y picaduras ; Traumatismos; Problemas médicos; Emergencias respiratorias y atragantamiento; R.C.P.; Convulsiones.

TRASLADO DE LESIONADOS

Horario: 3hs.

Teórico

Práctico

Conocimientos requeridos: para realizar este Módulo es necesario haber realizado el Módulo 2.Objetivo General: Adquirir conocimientos de las técnicas y maniobras de traslado de lesionados, manuales, grupales e individuales.

Contenidos: Manejo de camillas; Camillas improvisadas; Traslado con silla; Traslado con silla humana; Traslado con distintos tipos de camillas.

INTRODUCCIÓN DE LOS PRIMEROS AUXILIOS Y RCP.

Horario: 5hs.

Teórico

Práctico

Objetivo General: Adquirir conocimientos de las técnicas iniciales en Primeros Auxilios y Reanimación Cardio-Pulmonar (R.C.P.) al personal de empresas, restaurantes, hoteles, servicios en general, instituciones educativas, de seguridad, de transportes, gimnasios y organizaciones.

Contenidos: Accionar general; Medidas generales; Hemorragias; Paro cardio-respiratorio; Ataque cardíaco; Accidente cerebro-vascular; Reanimación cardio-pulmonar (R.C.P.); Uso de D.E.A.; Desobstrucción consciente/inconsciente.

REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR (RCP)

Horario: 3hs.

Teórico

Práctico

Objetivo General: Adquirir conocimiento de las técnicas de Reanimación Cardio-Pulmonar (R.C.P.) en adultos o niños al personal de empresas e instituciones en general. Opcional: Capacitación del uso de un Desfibrilador Externo Automático D.E.A. (+ 1 hs reloj).

Contenidos: Paro cardio-respiratorio; Ataque cardíaco; Accidente cerebro-vascular; Reanimación cardio-pulmonar (R.C.P.); Maniobra de desobstrucción consiente/inconsciente; Opcional: uso de D.E.A.

INTRODUCCIÓN A LOS PRIMEROS AUXILIOS

Horario: 8hs.

Teórico / Práctico

Conocimientos requeridos: Para realizar el módulo práctico es necesario realizar el módulo teórico-excluyente.Objetivo General: Adquirir conocimientos, desarrollo de habilidades prácticas y técnicas iniciales en Primeros Auxilios.

Contenidos: Accionar general; Medidas generales; Hemorragias; Heridas; Quemaduras; Fracturas; Desmayos; Convulsiones.; Prácticas.

INTRODUCCIÓN A LOS PRIMEROS AUXILIOS

Horario: 4hs.

Teórico

Objetivo General: Adquirir conocimientos acerca de las técnicas iniciales en Primeros Auxilios.

Contenidos: Accionar general; Medidas generales; Hemorragias; Heridas; Quemaduras; Fracturas; Desmayos; Convulsiones.