Apoyá el proyecto #LeyCruzRoja compartiendo la campaña en tus redes sociales:

Acciones realizadas

Abrazo al congreso

El viernes 19 de agosto la organización humanitaria más antigua, de mayor cobertura territorial e impacto social y con mayor cantidad de personas voluntarias en el país presentará públicamente un proyecto para actualizar su normativa. Más de 400 voluntarios participarán de la actividad.

Buenos Aires, 11 de agosto de 2016.- “Cruz Roja ha abrazado durante 136 años a la Argentina, necesita ahora que Argentina la abrace. Pedimos al Estado que salde una deuda histórica que tiene con nuestra organización, que es actualizar su normativa.”, expresó el Dr. Diego Tipping, presidente de la Cruz Roja Argentina. El proyecto de ley se presentará públicamente en el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, el viernes 19 de agosto a las 11 hs. frente al Congreso, en un abrazo del que participarán más de 400 voluntarios.

Cruz Roja Argentina es la organización humanitaria de la sociedad civil más antigua, de mayor cobertura territorial e impacto social, y con mayor cantidad de personas voluntarias en el país. Fundada en 1880 y parte integrante del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, la institución lidera la acción comunitaria en materia de Salud y Emergencias en Argentina.

La ley que protege en el país el emblema de Cruz Roja es del año 1893 y la que regula la relación de la organización con el Estado argentino es del año 1949. Al respecto, Tipping señaló: “En nuestro carácter de auxiliares de los poderes públicos, entendemos que el compromiso público con el trabajo que realizamos debe expresarse en una normativa que proteja a nuestro voluntariado, a nuestros símbolos y que permita fortalecer nuestras acciones junto a la población.”

El trabajo de Cruz Roja Argentina
Capacitación en Primeros Auxilios. Más de 50.000 personas capacitadas por año. Se les brinda los conocimientos necesarios para actuar ante una emergencia, accidente o enfermedad repentina que puedan poner en riesgo la vida de otra persona.

Respuesta a emergencias y desastres. Se trabaja con la comunidad antes, durante y después de la emergencia, movilizando los recursos locales, nacionales e internacionales disponibles, de acuerdo a la magnitud de la situación.

Formación de profesionales de la salud. La organización cuenta con 35 Institutos Superiores de Educación en todo el país, que han formado más de 180.000 profesionales de la salud. Anualmente se reciben más de 3.000 estudiantes.

Promoción de la salud. Cruz Roja Argentina trabaja en la promoción de la salud y el desarrollo comunitario, contribuyendo a mejorar las condiciones de salud física, mental y social de las personas y comunidades.

Ver Gacetilla de Prensa
“Pedimos que la legislación proteja nuestra labor humanitaria”

Más de 500 voluntarios de Cruz Roja en una gran batucada por las calles de la ciudad de Córdoba dieron inicio al Encuentro Nacional de Voluntariado de la organización humanitaria más antigua y de mayor cobertura territorial de Argentina. Piden que se apruebe el proyecto de ley que protege su nombre, su emblema y su labor en el país.

Córdoba, 27 de noviembre de 2016.- Más de 500 voluntarios y voluntarias de todo el país dieron inicio ayer en la capital cordobesa al Encuentro Nacional de Voluntariado de Cruz Roja Argentina. Durante el primer día de actividades realizaron una gran batucada en el centro de la ciudad, pidiendo que se sancione la llama “Ley Cruz Roja”, que protege su labor humanitaria en todo el territorio nacional.

“La normativa que regula el accionar de Cruz Roja en nuestro país es del año 1893. Pedimos al Estado que salde esta deuda histórica con nuestra institución, dando tratamiento y sanción al proyecto de ley que presentamos al Congreso en agosto”, expresó Diego Tipping, presidente de la organización de la sociedad civil más antigua y de mayor cobertura territorial de Argentina.

Cruz Roja Argentina es una organización de carácter voluntario, que cuenta con 65 Filiales y 35 Institutos de Educación Superior. La institución capacita a más de 50.000 personas en Primeros Auxilios por año y, en su condición de auxiliar de los poderes públicos, brinda asistencia a las comunidades en cada gran emergencia ocurrida en el país desde 1880.

“Cruz Roja siempre está para quienes lo necesitan. Actuamos en los momentos más difíciles: ante desastres naturales, enfermedades, accidentes, en circunstancias de sufrimiento. Nuestra misión es mejorar la vida de las personas en situación de vulnerabilidad y nos preparamos mucho para eso. Es importante que podamos contar con la protección del Estado para poder fortalecer y ampliar nuestro trabajo”, agregó Tipping.

El Encuentro Nacional de Voluntariado es la actividad formativa y motivacional de mayor participación que realiza anualmente la institución, en el que se trabaja entre pares, con el objetivo de mejorar las acciones que se realizan durante todo el año con las comunidades en diferentes puntos del país.

Este año, además, los días previos al evento, Argentina fue sede de una Reunión de Presidentes de Sociedades Nacionales de Cruz Roja, de la que participaron los líderes de la organización humanitaria de España, Costa Rica, Honduras, El Salvador, Guatemala, Cuba, Ecuador, Chile, Brasil, Nicaragua, entre otros países. El evento tuvo como finalidad concretar estrategias en base al análisis y debate para responder a las prioridades humanitarias de la región de América del Sur.

Para acceder a los materiales de la campaña #LeyCruzRoja >> https://goo.gl/OzRpoI

Ver Gacetilla de Prensa