Cruz Roja Argentina Filial Rosario - Laprida 1553 | TEL:  0341 - 421-3878

COMUNICACIÓN

Desde esta Area se fomentará la idea de un trabajo asociado entre las distintas áreas que conforman Cruz Roja Filial Rosario y a su vez, se buscará fortalecer los vínculos con el resto de las Filiales del país, con otras instituciones orientadas en la misma dirección, y con la sociedad en general, a fin de unificar la imagen de lo que representa actualmente la Cruz Roja, a qué variedad de actividades se dedica y cual es el sentido de su accionar.

El Area de Comunicación funciona los días Lunes de 10 a 12 Hs, los días Miércoles de 15 a 17 Hs, y los sábados de 10 a 12 Hs. en la sede ésta Filial.

“Para cambiar el mundo, es necesario cambiar las maneras  de hacer el mundo, y las operaciones prácticas por las cuales los grupos son producidos y reproducidos...”

(Bordieu, P. 1988)

La frase significa que no sólo resulta importante el “producto final de nuestro trabajo”, sino también la forma en que alcanzamos a producirlo. Por lo tanto, nuestra finalidad será conformar y consolidad una “cultura o manera de ver y hacer” que contribuya a cambiar la realidad que se pretende modificar, y en el sentido deseado.

Cruz Roja Argentina es una organización sin fines de lucro, que tiene su potencial en el trabajo voluntario de más de 10 mil hombres y mujeres que hacen posible, día tras día, el cumplimiento de una misión humanitaria. Esta misión pretende contribuir a mejorar la vida de  personas, en especial aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, donde su vida, dignidad o capacidad para vivir con un mínimo de seguridad social y económica están amenazadas.

Por ello, Cruz Roja trabaja para generar programas y proyectos que tiendan a fortalecer sus capacidades y lograr de ésta forma, que sean ellos mismos los promotores de propio desarrollo.

Difusión de los principios fundamentales

Cruz Roja Argentina debe propugnar los valores individuales y comunitarios que propician el respeto por los demás seres humanos y la voluntad de trabajar juntos para encontrar soluciones a los problemas de la comunidad. La finalidad no es simplemente asegurar que todos (voluntarios, personal, autoridades o la comunidad en general) conozcan esos principios y valores, sino influir en su comportamiento.

Apostar a los métodos participativos

La construcción de una sociedad más justa, con menores niveles de vulnerabilidad social, está condicionada por la posibilidad que tengan las personas de manifestarse y participar activamente de las decisiones que afectan sus vidas. La construcción de sociedades más democráticas y equitativas será una condición indispensable para mejorar las condiciones de vida de las poblaciones más vulnerables. Es por eso que Cruz Roja Argentina deberá impulsar en todas las acciones que realice (hacia su interior y hacia la comunidad), una amplia participación de las personas involucradas en los procesos que se promueven.

Generación de capacidades como complemento de la asistencia social

En la misma dirección, será importante de Cruz Roja Argentina continúe en el camino de pasar, de una cultura puramente asistencial a una e la que complemente sus tareas habituales de asistencia con otras de promoción social y generación de capacidades y oportunidades. Esta tarea requerirá adquirir nuevas herramientas de trabajo asociado a las organizaciones sociales y de capacitación y fortalecimiento organizacional.

¿Cuál es la misión de Cruz Roja en el mundo y particularmente en Argentina?

De acuerdo a su Estatuto, Cruz Roja tiene por misión principal:

“Prevenir y atenuar, con absoluta imparcialidad, el sufrimiento humano, sin discriminaciones de carácter político, racial, religioso ni de ninguna otra naturaleza”.

Esta misión se inscribe en una más general, la de la Federación, que es:

“Mejorar la vida de las personas vulnerables movilizando el poder de la humanidad”

¿Cuáles son los destinatarios principales de la acción de la organización mientras?

Para la Federación Internacional, “las personas vulnerables son aquellas que están expuestas a situaciones que amenaza su supervivencia o su capacidad de vivir con un mínimo de seguridad social y económica y de dignidad humana. La vulnerabilidad es un concepto muy relativo y dinámico que se relaciona con la capacidad de un individuo o de una comunidad para enfrentarse a amenazas específicas en un momento determinado. La vulnerabilidad puede asociarse con elementos de pobreza pero también se relaciona con el aislamiento de las personas, la inseguridad y la indefensión ante riesgos, traumas y presiones…” (Federación, 1999)

¿Por qué priorizar un “trabajo asociado”, y cómo potenciar este estilo de gestión organizacional?

Cruz Roja Argentina no tiene una tradición suficientemente arraigada de trabajo asociado; si bien en los últimos años se ha avanzado en esta dirección, aún es mucho el camino por recorrer para generar una cultura organizacional dispuesta al trabajo junto a otras organizaciones. Por otra parte, es necesario reconocer que la única forma en que la organización podrá acercarse a su ambiciosa misión institucional (“prevenir y atenuar el sufrimiento humano”) es a través del trabajo asociado con otras instituciones que se orienten en la misma dirección, que aporten otros conocimientos y destrezas y que complementen y potencien la acción de la Cruz Roja.

El Problema

Escasa apertura, predisposición, voluntad político institucional, o capacidad para trabajar asociadamente con otras instituciones a nivel local y nacional.

El objetivo

Aumentar la capacidad de la organización para realizar acciones en asociación con otras instituciones públicas y privadas, especialmente, las organizaciones de personas destinatarias de la acción de Cruz Roja Argentina.

¿Por qué priorizar la “Comunicación (Interna y Externa)”y como mejorar los sistemas de generación y difusión de la información?

En los últimos años Cruz Roja Argentina, ha intentado mejorar tanto su comunicación Interna como la externa. A mediados del año 2003 se comenzó a construir una red de comunicadores, conformada por 60 voluntarios y voluntarias que actúa como corresponsales de noticias en las distintas filiales a fin de identificar y redactar notas relacionadas con las acciones de Cruz Roja y de ser los contactos directos con los medios locales.

Como resultado, año a año aumentan la presencia en medios de comunicación de todo el país, las visitas a nuestra página web y la tirada de u periódico trimestral que permiten dar a conocer a los miembros de la Institución y a toda la comunidad la actualidad de la organización con presencia de información de todo el país. Posibilitado así, mayor adherencia por parte del público quien reconoce en la imagen de Cruz Roja, una institución de organización y confianza.

La capacidad de generar y difundir información, de comunicarse con efectividad, condicionan cada vez más el accionar de las organizaciones.  Cruz Roja Argentina se ve particularmente afectada en este aspecto, a partir de, por lo menos, tres cuestiones:

1. La información que se produce y se reproduce al interior de la organización y fuera de ella, es cada vez más y se genera cada vez más rápido, afectando la capacidad de acción de la Cruz Roja (especialmente en casos de emergencia y desastres, pero también e relación a otros temas que afectan a la organización, como surgimiento de potenciales fuentes de recursos, o novedades dentro del Movimiento de Cruz Roja alrededor del mundo);

2. Cruz Roja Argentina posee una amplia red de filiales; la rápida y precisa circulación de la información interna representa u punto vital para lograr mejores niveles de gestión y coordinación institucional;

3. La posibilidad de generar mayores y mejores vínculos con las instituciones públicas y privadas con las que Cruz Roja pretende trabajar, especialmente con las organizaciones y grupos destinatarios de su acción, requiere de una clara presentación institucional (quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos…); en la misma dirección, u pulido sistema de comunicación institucional resulta clave para realizar la rendición de cuentas de las actividades y manejo de recursos y para reformar la imagen de transparencia que reqy uiere la organización ante la sociedad.

Es por estos motivos que la organización  ha decidido priorizar este tema y definir un objetivo a alcanzar en esta esfera estratégica de trabajo:

El Problema

Débil capacidad para generar una adecuada comunicación, interna, entre Filiales y Sede Central y entre Cruz Roja Argentina y la comunidad.

El objetivo

Mejorar los sistemas y la cultura de la información y la comunicación al interior de la organización, así como con la sociedad en su conjunto, especialmente con aquellas personas y comunidades a las cuales está dirigida la acción de Cruz Roja Argentina.

¿Qué hay que tener en cuenta para enfrentar el problema?

Para el abordaje del problema, Cruz Roja Argentina deberá considerar algunas cuestiones:

1. La cultura del trabajo en red y la destreza en el uso de herramientas modernas y efectivas de comunicación, no son cuestiones que puedan adquirirse rápida y fácilmente; sin embargo será necesario trabajar en los próximos años en dotar a la organización en sus diversos niveles, de un sistema de comunicación interna efectivo, sostenido en: la generación de procedimientos unificados de producción y canalización de información, actualización de equipos, capacitación de personal y sobre todo, promoción  de una “cultura de la comunicación”, imprescindible para potenciar el trabajo asociativo entre todos los niveles que conforman Cruz Roja Argentina. Esta tarea deberá facilitar, especialmente el intercambio de iniciativas locales y nacionales; informes e intercambio de avances, evaluaciones y rendiciones de proyectos y actividades en marcha; comunicaciones diversas sobre manejo de recursos (humanos y financieros); y novedades institucionales.

2. Cruz Roja Argentina ha sostenido en los últimos año una importante presencia institucional en diversos medios de comunicación (TV, periódicos, y especialmente a través de su página Web), no obstante, existe una enorme diversidad de imágenes sociales sobre la organización. Muchas personas consideran que Cruz Roja Argentina realiza esencialmente actividades de asistencia en casos de desastres; otras, que se dedica a capacitar e primeros auxilios y actividades paramédicas; en otros casos, que es un organismo netamente asistencial. Ante esto, resulta necesario unificar una imagen de lo que es en la actualidad la organización, a que actividades se dedica y cuál es el sentido de su accionar en la sociedad.

3. Incrementar el conocimiento de diversas personas e instituciones, sobre el sentido y quehacer de Cruz Roja, no debería ser el único objetivo a perseguir por una buena estrategia comunicacional (mayores y mejores espacios de vínculo con la sociedad); también resulta necesaria esta comunicación para rendir cuentas ante la comunidad de la tarea realizada, en muchos casos, con fondos de las ciudadanas y ciudadanos que la integran. Será necesario generar mecanismos que permitan informar clara y continuamente sobre los resultados alcanzados en los programas y proyectos institucionales y, especialmente sobre el manejo financiero de la organización; esa comunicación deberá potenciarse en varias direcciones.

• Hacia los destinatarios de las actividades, programas y proyectos de la organización (que pocas veces tiene una información precisa sobre Cruz Roja Argentina, sobre el sentido de su trabajo, ni sobre el origen y uso de los fondos de los proyectos que los involucran);

• Hacia las personas e instituciones públicas y privadas asociadas directamente en las tareas que se realizan (organismos públicos y otros, según el caso);

• Hacia las personas e instituciones que aportan recursos (humanos y/o financieros) a los programas y proyectos de la organización.

• Hacia el interior de la organización (órganos de gobiernos asociados, personal rentado y voluntario en general);

• Hacia el resto del Movimiento de Cruz Roja

• Hacia la sociedad argentina en su conjunto

El tipo y formas de comunicación variarán en cada caso, pero será necesario definir criterios y procedimientos que permitan sistematizar la información a suministrar, ordenar la información que se recibe y construir un sistema claro de distribución de dicha información.

Video Realizado desde el Area de Comunicación de la Cruz Roja Filial Rosario, en conmemoración de los 75 años de la Escuela de Enfermería.