Cruz Roja Argentina Filial Rosario - Laprida 1553 | TEL:  0341 - 421-3878

CRUZ ROJA ARGENTINA


Historia

En 1879 el Gobierno argentino, a cargo de Nicolás Avellaneda, ratificó el 1º Convenio de Ginebra. Con este antecedente, Cruz RojaArgentinafue fundada el 10 de junio de 1880 por iniciativa de los médicos Guillermo Rawsony Toribio Ayerza, quienes recibieron el título de presidentes honorarios. El primer presidente efectivo de la Institución en nuestro país fue el Dr. Pedro Roberts.

 

Antes de su reconocimiento formal, la Sociedad Nacional ya había desarrollado tareas durante tres episodios relevantes: la Guerra de la Triple Alianzacon el Paraguay, la epidemia de fiebre amarillay la epidemia de cólera.

Cruz Roja Argentina llevó adelante acciones de socorro, actuando en diferentes catástrofes naturales o causadas por el hombre en nuestro país como las inundaciones de Córdoba, el sismo de La Rioja, la epidemia de la gripe en 1918, el terremoto de San Juan entre otras.

Además, Cruz Roja Argentina colaboró con Chile, Uruguay, Brasily Paraguay en ocasión de luchas internas y en la Primera y Segunda Guerra Mundial brindo apoyo a otras Sociedades Nacionales de la Cruz Roja con el auxilio a los heridos, envío de ropa, medicamentos y víveres, búsquedas de personas, entre otras tareas.

En 1920 se creó en Buenos Airesla primera escuela de Enfermería y en 1934 comenzaron a dictarse los cursos de formación de Guardavidas. La misión principal de Cruz Roja Argentina es la de "contribuir a mejorar la vida de las personas, en especial a aquellas que se encuentren en situación de vulnerabilidad". 

 

Cruz Roja Argentina, trabaja con la comunidad por medio de sus 76 filiales, distribuidas en todo el país. Su labor se centra en:

  • Capacitar al voluntariado para mejorar el trabajo en la comunidad, a través de talleres, encuentros a nivel nacional y local.

  • Realizar campañas de prevención de enfermedades de transmisión sexual, cólera, dengue y lucha contra los prejuicios y la discriminación de las personas que viven con VIH/SIDA.

  • Enseñar a las personas de la comunidad, técnicas básicas en primeros auxilios, como actuar ante casos de desastres, por ejemplo: ante inundaciones, terremotos, etc.

  • Forma por medio de sus escuelas a profesionales de la salud, por ejemplo, enfermeros, técnicos radiólogos, etc.

  • Colabora con las personas mas necesitadas, para prevenir y aliviar el sufrimiento humano.                

 

Cruz Roja Argentina, hoy:

Cruz Roja Argentina tiene como principal misión la de “Prevenir y Atenuar, con absoluta imparcialidad, el sufrimiento humano, sin discriminación de carácter político, racial, religioso, ni de ninguna otra naturaleza”. Es en este marco que ha decidido trabajar en cuatro líneas de acción, priorizando aquellas problemáticas que más afectan a la comunidad argentina: Enfermedades Prevalentes en Situaciones de Pobreza, Nutrición y Alimentación, VIH/SIDA y Desastres. Cruz Roja Argentina cuenta con la ventaja de tener cobertura a nivel nacional, es decir a través de sus 74 filiales en todo el país desarrolla distintas actividades trabajando desde y para las comunidades. Además, desde cada uno de sus proyectos y programas intenta promulgar los valores individuales y comunitarios que permiten aumentar el respeto por los demás seres humanos, fomentando el trabajo en equipo y generando soluciones a los problemas de la comunidad.