LOGO

Proxima charla de ingreso al voluntariado: Junio 2018

Para más información, envíanos un mail a voluntario.saavedra@cruzroja.org.ar

Ser voluntario de la Cruz Roja Argentina Filial Saavedra es una sensación muy especial, significa el estar a disposición de una organización reconocida internacionalmente en las tareas de socorros a las victimas de desastres naturales o provocados, y de aquellas victimas que padezcan alguna enfermedad de aparición repentina.
Ser voluntario es sentirse útil, ante la sociedad como persona capacitada para afrontar toda aquellas vicisitudes que ocurran con la persona necesitada de recibir la atención en Primeros Auxilios, es la mejor oportunidad para ponerse a prueba de lo que uno puede llegar a dar por el otro y que de antemano no nos imaginamos lo que podemos lograr, como el solo hecho de poder salvar una vida humana.
La Cruz Roja esta dedicada a aliviar el sufrimiento humano en todas sus formas y esta es una de ellas.
El Departamento de Socorros mantiene un enlace con Defensa Civil, Same, Bomberos, Policía, otros grupos de rescate, Hospitales, Instituciones Barriales, Centro de Gestión y Participación a los fines de programar y preparar todo lo necesario para la intervención de la Cruz Roja en caso de desastres naturales o provocados que pudieran producirse dentro de la circunscripción de la Filial.
Prever y coordinar la participación (en caso de Siniestro) de los grupos o sectores de la Filial, como ser Comisión Directiva, Cruz Roja Juventud, Escuela de Enfermería y Especialidades Paramédicas, etc., Organizando en plan de acción.
Ser un nexo entre la comunidad y sectores de la población mas necesitados, para recibir donaciones que luego serán distribuidas, como ser ropa, alimentos, etc.
El área de Socorros esta conformada por voluntarios capacitados y entrenados para desempeñarse en escenarios multitudinarios de desastre realizando tareas de apoyo sanitario en toda catástrofe natural o provocada como así también en todo evento donde sean convocados como ser: Recitales, competencias Intercolegiales, Maratones, Peregrinaciones, Simulacros, Desfiles, Trabajo social en Hogares y Comedores.
Actualizan sus conocimientos participando de simulacros organizados en conjunto con Defensa Civil y bomberos.
Además desarrolla una función educativa dictando charlas de Primeros Auxilios en Colegios e Instituciones que lo solicitan.
Se dictan cursos de Primeros Auxilios en nuestra sede, con una amplia disponibilidad de horarios y días, como así también en aquellas empresas, que nos soliciten con el objetivo de capacitar a su personal.

Perfil del voluntario de CRUZ ROJA ARGENTINA:

Actúa de acuerdo a los Principios Fundamentales de la Cruz Roja.
Realiza una acción en beneficio de la comunidad
Su actividad obedece a un programa de acción
Decide su participación en base a una decisión reflexiva y responsable elegida libremente.
Trabaja generalmente en grupo y en forma organizada.
Debe adquirir la formación necesaria para el desarrollo de su actividad.

Carta de Deberes y Derechos de los voluntarios y las voluntarias de Cruz Roja Argentina

Derechos
1. Prestar un servicio voluntario acorde con sus capacidades, aptitudes e interés, sin que dicha prestación interfiera su vida privada o le resulte gravosa.
2. Respeto del compromiso adquirido con la Cruz Roja Argentina, en cuanto a su función, tipo de actividad y grado de dedicación.
3. Apoyo de la organización en cada una de las acciones voluntarias que desarrolla, reconocimiento de los servicios prestados y receptividad de nuevas propuestas.
4. Ser informado sobre la doctrina del Movimiento, misión, estructura orgánica y actuación de la Cruz Roja Argentina (Estatutos y Reglamentos) principios básicos del Derecho Internacional Humanitario y Derechos Humanos, así como sobre las distintas funciones y tareas que pueden realizar.
5. Recibir capacitación e información adecuadas a la función que desempeña y a las tareas que realiza.
6. Ser miembro de la Cruz Roja Argentina en calidad de asociado activo.
7. Posibilidad de acceder a funciones jerarquizadas en las áreas que actúa.
8. Que la eventualidad perdida de su condición de voluntario de la Cruz Roja Argentina y las posibles sanciones, se realicen conforme a la normativa vigente y al Código de Etica adoptado por el Movimiento, no pudiendo ser sancionado sin haberle permitido efectuar previamente su descargado.
9. Contar con la Identificación personal única de voluntario activo de la Organización.
10. Aplicación plena de lo determinado en esta carta.

Deberes
1. Realizar la prestación personal voluntaria conforme a la Declaración Universal sobre Voluntariado.
2. Cumplir con el compromiso asumido con la Cruz Roja Argentina (en cuanto a función, actividad y grado de dedicación) y con la Declaración de Compromiso a suscribir por cada voluntario.
3. Respetar el principio de secreto profesional y ser fiel a la confianza de las personas a las que presta asistencia.
4. Capacitarse e informarse permanentemente en todo relacionado a la función que cumple y a las actividades que realiza.
5. Conocer, cumplir y aplicar la doctrina del Movimiento, los Convenios de Ginebra y sus Protocolos Adicionales, el Estatuto y los Reglamentos de la Cruz Roja Argentina y el respeto por los Principios Básicos de los Derechos Humanos.
6. Rechazar cualquier tipo de contraprestación material que pueda recibir por parte del beneficiario o de otras personas, indicando los cauces para hacerla llegar a la Cruz Roja Argentina.
7. Cumplir y difundir esta Carta de Deberes y Derechos del Voluntario de la Cruz Roja Argentina, velando por su cumplimiento.

Quesada 2602 - Tel. 4544-1188 / 4544-3024