Conocé

Cruz Roja Argentina

Somos una asociación civil humanitaria y de carácter voluntario. Integramos el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, la red humanitaria más grande del mundo, presente en 192 países. Somos una asociación civil humanitaria y de carácter voluntario. Integramos el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, la red humanitaria más grande del mundo, presente en 192 países.

Principios Fundamentales

del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

Nuestros valores

Los valores organizativos establecidos por la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja son las personas, la integridad, la diversidad, el liderazgo y la innovación. Los valores propios de Cruz Roja Argentina son el respeto, la justicia y la responsabilidad.

Nuestros valores

Los valores organizativos establecidos por la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja son las personas, la integridad, la diversidad, el liderazgo y la innovación. Los valores propios de Cruz Roja Argentina son el respeto, la justicia y la responsabilidad.

Nuestra Historia

  1. Se fundó Cruz Roja por inspiración del comerciante suizo Henry Dunant. Tras presenciar la Batalla de Solferino en Italia, quedó sensibilizado por la necesidad de ayudar a las personas heridas sin hacer distinción de bandos, por lo que decidió crear un equipo para brindar Primeros Auxilios.
  2. El Comité Internacional de la Cruz Roja logró convocar a una conferencia diplomática donde se firmó el Primer Convenio de Ginebra, dando inicio al Derecho Internacional Humanitario.
  3. Se determina al 8 de mayo cómo el Día Mundial de la Cruz Roja, en homenaje al nacimiento de Henry Dunant.
  4. Guillermo Rawson y Toribio Ayerza crean Cruz Roja Argentina. El país se sumó al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja. A 10 días de su fundación, la Sociedad Nacional se desplegó por primera vez en las batallas de la guerra civil para brindar atención a las personas heridas.
  5. Durante la epidemia de cólera, Cruz Roja Argentina estableció un hospital en Tucumán y envió equipos para brindar socorro a las provincias afectadas.
  6. Cruz Roja Argentina crea la primera escuela de enfermería en Buenos Aires.
  7. Durante el levantamiento contra Hipólito Yrigoyen, los equipos de Cruz Roja Argentina estuvieron desde el primer momento. El voluntariado brindó Primeros Auxilios y trasladó a personas heridas con armas de fuego durante los enfrentamientos en la Plaza del Congreso.
  8. Cruz Roja Argentina comienza a dictar clases y a formar guardavidas.
  9. Un sismo destruyó el 90% de la ciudad de San Juan y causó la muerte de alrededor de 10.000 habitantes. El voluntariado de Cruz Roja Argentina brindó Primeros Auxilios a las personas heridas y gestionó un puente aéreo de ayuda humanitaria.
  10. El voluntariado de Cruz Roja Argentina apoyó en tareas logísticas a los equipos de bomberos y policías durante la respuesta a emergencia por los atentados en la Embajada de Israel y AMIA.
  11. Cientos de voluntarios y voluntarias brindaron asistencia en la calle durante las movilizaciones sociales que tuvieron lugar en el mes de diciembre. En los años siguientes, Cruz Roja Argentina implementó un Plan de Acción contra la desnutrición y la pobreza en el norte del país.
  12. Más de 5.000 voluntarios y voluntarias de Cruz Roja Argentina realizaron rescates acuáticos, distribución de ayuda humanitaria y brindaron apoyo psicosocial a las familias afectadas por inundaciones en Santa Fe.
  13. El voluntariado de Cruz Roja Argentina brindó apoyo psicosocial y acompañamiento a las y los familiares de las víctimas en Cromañón, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  14. Más de 20.000 personas fueron afectadas por un alud en Tartagal, Salta. Cruz Roja Argentina brindó apoyo psicosocial, entregó kits de ayuda humanitaria y capacitó a la comunidad en agua y saneamiento.
  15. Más de 350.000 personas fueron afectadas y más de 3.000 fueron evacuadas por las inundaciones en La Plata, Buenos Aires. El voluntariado de Cruz Roja Argentina asistió a 9.600 personas con acciones de ayuda humanitaria, atención en Primeros Auxilios y preparación para emergencias y desastres.
  16. Se instala el primer Campamento Humanitario en el norte de Salta para asistir a las comunidades toba, wichí y chorote ante la emergencia sociosanitaria declarada en la zona. Además, se elaboró un Plan de Acción que ayudó a fortalecer a estas comunidades.
  17. Cruz Roja Argentina brindó respuesta ante la emergencia sociosanitaria por COVID-19 en todo el país gracias al trabajo de sus 66 filiales. Fortalecimos el sistema de salud, brindamos asistencia y apoyo psicosocial a las personas con COVID-19 en los centros de aislamiento. Además, trabajamos en la recuperación de las poblaciones afectadas, promoviendo su resiliencia.

Desde 1880 junto a las comunidades

66

Filiales

33

Insitutos Superiores

200.000

Profesionales formamos al momento

2.000

Estudiantes se reciben por año

Conoce más

Start typing and press Enter to search