TECNICATURA SUPERIOR EN HEMOTERAPIA

Curso de formación técnico profesional

El/La Técnico/a Superior en Hemoterapia desarrollará su ejercicio como profesional en establecimientos de salud públicos o privados, obras sociales en todos los niveles de atención y programas sanitarios, sistema educativo de gestión pública y privada, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, establecimientos industriales, empresas, u otras organizaciones.

ÁREAS DE COMPETENCIA

específicas al egresar

Realizar los procesos técnicos específicos contribuyendo a la promoción de la salud, prevención de enfermedades, y recuperación y rehabilitación de la persona, familia y comunidad.

Participar en procesos de investigación, aplicación de tecnologías, innovación y exploración de procedimientos técnicos aplicables en el diagnóstico y tratamiento de diversas especialidades.

Contribuir a la gestión de la calidad de los procesos de atención. Realizar el control de calidad con respecto a insumos, equipamiento, instrumental, técnicas y productos obtenidos en el área de hemoterapia, y el mantenimiento del equipamiento e instrumental.

Participar en los procesos de gestión y administración del área y en la planificación de los procesos de trabajo del servicio, según contexto de actuación: promoción de la donación, hemodonación, calificación biológica y transfusión. Participar en la organización y administración de los recursos materiales y humanos. Registrar y evaluar la información referente a los procesos a su cargo.

Integrar el equipo de salud desde el trabajo interdisciplinario en ámbitos y niveles de su especialidad. Participar en planes y programas sanitarios.

Promover y participar en procesos de educación en salud, organizar programas, acciones y actividades de educación permanente, en proyectos de promoción en salud y donación de sangre, y en prevención de patologías asociadas a la Hemoterapia.

Organizar, preparar y/o acondicionar elementos e insumos necesarios para los procesos técnicos y certificar los resultados. Cumplir y verificar el cumplimiento de normas de bioseguridad. Participar e implementar programas y acciones de promoción de donación de sangre en la comunidad. Realizar procedimientos técnicos de calificación biológica vinculados a los estudios inmunoserológicos e inmunohematológicos establecidos. Realizar procedimientos técnicos establecidos para la transfusión de sangre y/o hemocomponentes indicados por un profesional médico.

EDUCACIÓN TÉCNICO-PROFESIONAL

Desde 1950 formamos Técnicos/as en Hemoterapia.

DURACIÓN:

3 años

MODALIDAD:

Presencial

NIVEL:

Superior

  • Se requiere contar con estudios secundarios completos. Consultar los requisitos de ingreso en su localidad.

    Start typing and press Enter to search