TECNICATURA SUPERIOR EN LABORATORIO Y ANÁLISIS CLÍNICOS

Curso de formación técnico profesional

El/La Técnico/a Superior en Laboratorio de Análisis Clínicos es un profesional que puede desarrollarse en los siguientes ámbitos según el marco legal vigente y ejercer la profesión, tanto en forma libre y autónoma, como en relación de dependencia. Puede desempeñarse en laboratorios, instituciones y establecimientos de salud y educativas, establecimientos industriales, públicos y/o privados, y en todos aquellos ámbitos gubernamentales y no gubernamentales donde se requiera su desempeño acorde al marco legal vigente.

ÁREAS DE COMPETENCIA

específicas al egresar

Las áreas de competencia del Técnico Superior en Laboratorio de Análisis Clínicos se han definido por actividades profesionales que se agrupan según ámbitos de desempeño.Todo esto incluye acondicionar su área de trabajo, recibir la muestra, registrar los resultados, realizar el seguimiento del funcionamiento de instrumental

analítico manual y/o automatizado, participar en el proceso de mantenimiento de stock y participar en la actualización del Manual de Procedimientos del Servicio. Las intervenciones técnico-profesionales que desarrollará en su campo profesional de competencia son las siguientes:

Atención a la persona y producción: Identificar a la persona atendida; tomar muestra de sangre venosa y otros materiales biológicos; preparar material biológico y las muestras a analizar; ejecutar el procedimiento analítico; operar instrumental analítico manual y/o automatizado; contribuir con el aseguramiento de la calidad de los procesos analíticos y confeccionar registros e informes.

Administración: Acondicionar su área de trabajo; registrar los resultados; realizar el seguimiento del funcionamiento de instrumental analítico manual y/o automatizado; participar en el proceso de mantenimiento de stock y en la actualización del Manual de Procedimientos del Servicio.

Investigación: Involucrarse en el proceso de mejora continua de sus capacidades; participación en acciones de educación continua y proyectos de investigación.

ÁREA OCUPACIONAL

El Técnico Superior en Laboratorio de Análisis Clínicos desarrollará su ejercicio como profesional integrando el equipo de salud a fin de desarrollar un trabajo interdisciplinario, que permita la promoción de los procesos de educación e investigación disciplinar.
Asimismo, participará en planes y programas de salud desde su especialidad, tendientes a educar a pacientes y usuarios del sistema en una actitud preventiva, e integrará grupos intra e interinstitucionales, interjurisdiccionales, interregionales e internacionales, para realizar investigaciones relacionadas con la innovación y exploración de prácticas específicas, aplicables para el diagnóstico y tratamiento, inherentes a la especialidad, con una actitud ética, responsable y comprometida ante su trabajo.
Esta figura profesional está formada para desempeñarse tanto en el ámbito hospitalario como extrahospitalario, según el marco legal vigente, a saber:

  • Comité de ética profesional.
  • Organizaciones No Gubernamentales (O.N.G.) y Gubernamentales.
  • Establecimientos industriales.
  • Empresas relacionadas con la especialidad.
  • Comité y grupos de trabajos discipinares y/o interdisciplinario.
  • Entidades dedicadas a la investigación y administración del sistema de gestión y calidad.
  • Asociaciones, colegios y sociedades dedicadas a la investigación y formación continua.
  • Sistema de Salud – Subsector Público, Privado y Obras Sociales en todos los niveles de atención y Programas Sanitarios.
  • Otras Organizaciones.

EDUCACIÓN TÉCNICO-PROFESIONAL

Desde 1950 formando técnicos/as en Laboratorio y Análisis Clínicos.

DURACIÓN:

3 años

MODALIDAD:

Presencial

NIVEL:

Superior

  • Se requiere contar con estudios secundarios completos.

    Start typing and press Enter to search