Cruz Roja Argentina

Cruz Roja - Filial Saavedra

CRUZ ROJA ARGENTINA

Cruz Roja Argentina es una asociación civil, humanitaria y de carácter voluntario, con presencia en el territorio argentino, y parte integrante del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, la red humanitaria más grande del mundo. La misma cuenta con millones de voluntarios, colaboradores y personal empleado en los 191 países que lo integran.

Su objetivo es contribuir a mejorar la vida de las personas, en especial de aquellas que se encuentren en situación de vulnerabilidad. Para ello, trabaja a través de 65 filiales en todo el país, y en su Sede Central, en conjunto con la comunidad y los/as donantes. Sus 35 Servicios Educativos -presentes desde 1920- han formado más 180.000 profesionales de la salud. De los más de 15.000 alumnos inscriptos en sus Institutos Superiores de Educación, más de 3.000 se reciben anualmente en carreras como Enfermería, Radiología, Instrumentación Quirúrgica, entre otras.

Estamos presentes en el país desde 1880, compartiendo los principios de: Humanidad, Independencia, Neutralidad, Imparcialidad, Voluntariado, Unidad y Universalidad; y los valores organizativos establecidos por la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja: las personas, la integridad, la diversidad, el liderazgo, y la innovación; así como los valores propios de: respeto, justicia y responsabilidad. Estos principios y valores conforman la doctrina humanitaria que define a la organización, dándole la razón de ser y el fundamento de su labor.

HISTORIA

Cruz Roja Argentina está presente en el país desde 1880, cuando situaciones críticas como los conflictos políticos internos y la epidemia de fiebre amarilla de los años 70 llevaron a Guillermo Rawson y al doctor Toribio Ayerza a crear la Sociedad Nacional de Cruz Roja Argentina. El 10 de junio, el país se sumó al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

El 20 de junio de 1880, a los pocos días de su creación y en medio del fragor de los combates por la guerra civil, fue desplegada por primera vez en Argentina la enseña de Cruz Roja. Los voluntarios que acudieron a brindar asistencia a los heridos llevaron en su brazo el símbolo originario de los Convenios de Ginebra de 1864: una cruz roja sobre fondo blanco. Desde ese entonces y a lo largo de la historia, han brindado asistencia en todo el país en cada conflicto o emergencia donde hiciera falta. En el año 1920 se creó en Buenos Aires la primera escuela de Enfermería y en 1934 comenzaron a dictarse los cursos de formación de Guardavidas. En todo momento, a través de sus 65 filiales, acompañan el crecimiento de las comunidades en materia de promoción de la salud, higiene, gestión del riesgo de emergencias y desastres, fortalecimiento de lazos comunitarios y educación.

Cruz Roja - Filial Saavedra
Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados Cruz Roja - Filial Saavedra.