Cruz Roja cumplió 100 años de acciones humanitarias en Corrientes

21 abril 2021

En nuestra ciudad la organización humanitaria fue creada un 20 de abril de 1921, por lo cual, Cruz Roja Argentina Filial Corrientes, el pasado martes celebró 100 años junto a las personas. Desde su fundación, el voluntariado de Cruz Roja Argentina Filial Corrientes ha participado en numerosos acontecimientos en la historia de Corrientes y distintas zonas del país, realizando labores para mejorar la vida de las personas.

En este sentido, Mariela Contreras, Presidente de Cruz Roja Argentina dijo, “es un orgullo muy grande poder celebrar estos 100 años de ayuda permanente, siempre con el voluntariado como bandera, personas comprometidas que brindan su tiempo para mejorar la vida de la otras personas en cualquier circunstancia, que aportan conocimiento para cambiar mentalidades, trabajo que realizamos con responsabilidad y compromiso.” Además agregó “estamos en un contexto particular, donde debemos seguir cuidándonos porque la pandemia no terminó, por eso en este nuevo aniversario decidimos realizar una campaña en nuestras redes sociales, y postergar los festejos para más adelante.”

La Filial Corrientes forma parte de las 66 filiales que componen Cruz Roja Argentina en todo el territorio nacional, hoy está cumpliendo un nuevo aniversario de ayuda y trabajo humanitario para los que más lo necesitan, siempre con los voluntarios como protagonistas, aliviando el sufrimiento humano bajo cualquier circunstancia.

La organización humanitaria más grande y antigua del mundo, inició sus actividades en Corrientes con la apertura de la Escuela de Enfermería, del cual han egresado miles de profesionales de la salud en hemoterapia, radiología, instrumentación quirúrgica, diagnóstico por imágenes, laboratorio de análisis clínicos y enfermería, quienes son formados bajo los principios fundamentales de Cruz Roja, siempre dispuestos en prevenir y aliviar el sufrimiento de las personas en todas las circunstancias.

El centenario los encuentra trabajando junto a otras instituciones, realizando hisopados de covid 19, testeos rápidos de VIH/Sida. También hace pocos días iniciaron la campaña “Cruz Roja con tu barrio” con el objetivo de recorrer diferentes comunidades de la Ciudad de Corrientes, dictando charlas de capacitación y promoviendo las recomendaciones para prevenir el contagio de covid 19 y dengue.

100 años trabajando junto a la comunidad

Desde su fundación y con la misión de mejorar la vida de las personas en situación de vulnerabilidad, Cruz Roja Argentina Filial Corrientes se ha ubicado entre las organizaciones más reconocida y respetada de nuestra sociedad, es el lugar por excelencia donde las personas acuden para capacitarse en primeros auxilios básicos, reanimación cardiopulmonar (RCP), lengua de señas, formarse como profesionales en salud a través de su Instituto o los medios de comunicación como fuente de consulta ante temas específicos.

Actualmente el voluntariado se encuentra realizando tareas y acciones humanitarias, con el objetivo de ayudar a controlar la situación de la emergencia sanitaria. Además ejecutan planes, programas y proyectos en el marco del Plan Estratégico de Cruz Roja Argentina (PECRA 2019-2024) que tiene como líneas estratégicas la promoción de la salud, gestión integral del riesgo de emergencias y desastres, primeros auxilios y educación.

En Gestión del Riesgo de Desastre, la Organización es auxiliar de los poderes públicos y trabaja en la reducción del riesgo y el impacto de las emergencias y desastres en personas, familias y comunidades en situación de vulnerabilidad. También trabajan en la prevención y reducción de las situaciones de violencia y discriminación, promoviendo la integración social y la cultura de la no violencia y la paz.

En el barrio Quinta Ferré, la Filial Corrientes hace más de 30 años que realiza trabajos comunitarios a través del Centro Integral de Cruz Roja Argentina “Carlos Balea Arribas”. Brinda sus servicios a una comunidad expuesta a circunstancias vulnerables tanto económicas, sociales, culturales y educativas. En la actualidad asisten regularmente a más de 600 familias, a quienes se les brinda servicios de alimentación, cuidado diario, seguimiento social, de salud y educación cumpliendo con la misión de Cruz Roja Argentina que es “contribuir a mejorar la vida de las personas, en especial aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad”. También funciona allí, la Escuela de Nivel Inicial y Jardín Maternal I.P.P. Nº65 “Cruz Roja Argentina”. Al que asisten más de 220 niños y niñas de 45 días a 5 años. Por último, ofrecen apoyo escolar y niños y niñas de 6 a 14 años, de los barrios Esperanza, Quilmes y Quinta Ferré.

Orígenes de la Filial Corrientes

Por iniciativa de la Señora Eloisa Torrent de Vidal, Cruz Roja Argentina Filial Corrientes fue fundada el 20 de abril de 1921, momento en que la Organización local se unió a la Sociedad Nacional de Cruz Roja Argentina y comenzó a funcionar la Escuela de Enfermería de Cruz Roja Argentina. Dos años más tarde se recibieron las dos primeras enfermeras quienes fueron Clara Cabancho de Iturriaga y Ramona Sánchez González.

Actualmente en la Filial Corrientes funciona el Instituto Superior de Formación y Capacitación Cruz Roja Argentina que ofrece cuatro carreras de nivel superior, Tecnicaturas Superiores en Enfermería Profesional, Instrumentación Quirúrgica, Radiología y Laboratorio de Análisis Clínicos. También el Centro de Capacitación ofrece cursos presenciales certificados de: primeros auxilios básicos, reanimación cardiopulmonar (RCP) Lengua de Señas y Sistema Braille.