Objetivos

  • Aplicar los conocimientos y principios científicos en sus respectivas técnicas aprehendidas.
  • Adquirir conocimiento de las diferentes etapas del proceso de atención del paciente y sus interrelaciones en la búsqueda permanente de la salud biopsicosocial.
  • Adquirir las habilidades y destrezas propias de su respectiva especialidad en los laboratorios de alta complejidad.
  • Brindar atención directa y eficiente dentro del ámbito de su competencia.
  • Comprender la dinámica del trabajo en grupos y su propio papel dentro del equipo de salud.
  • Lograr una disposición para la actuación profesional acordes con los cambios y progresos en la atención médica y clínica.
  • Desarrollar habilidades técnico-operativas de cada una de las Áreas de trabajo de un Laboratorio de Análisis Clínicos.
  • Conocer los aspectos de precisión operativa y gestión dinámica de los diferentes procesos.
  • Realizar tareas prácticas en los diferentes procesos operativos (Pre Analítico, Analítico y Post Analítico), de atención a pacientes.
  • Ser capaces de asumir con responsabilidad los principios éticos y las normas que ordenen su comportamiento laboral y profesional.

Perfil del egresado

  • El Técnico Superior en Laboratorio Análisis Clínicos es un profesional de la salud con una formación humanística y centrada en el proceso tecnológico, participa en actividades relativas a la atención de la salud, realizando las técnicas específicas que se desarrollan en las distintas etapas Involucradas en el proceso del análisis clínico.
  • Es el colaborador directo del Bioquímico, que realiza sus tareas bajo su control y supervisión, formando parte del equipo de salud.
  • Conforma con el Bioquímico y los demás integrantes, la unidad operativa para el diagnóstico, tratamiento, recuperación y rehabilitación de la salud.
  • A través del trabajo interdisciplinario en el equipo de salud, realiza las prácticas de promoción y prevención en salud relacionadas con su actividad específica. En el marco de la calidad de la misma podrá intervenir en acciones de investigación y educación permanente.
  • Organiza, prepara y/o acondiciona los elementos e insumos necesarios para los procesos técnicos específicos.
  • Verifica y aplica las normas de bioseguridad en servicios de salud en general y laboratorios en particular.
  • Contribuye a la gestión de la calidad de los procesos de atención en los que interviene.
  • Realiza control de calidad de los insumos, del equipamiento, del instrumental, de las técnicas utilizadas y de los productos obtenidos.
  • Interviene en investigaciones interdisciplinarias.

Campo profesional

Podrá desarrollar su ejercicio como profesional en los siguientes ámbitos: Sistemas de Salud Público, Privado y Obras Sociales en todos los niveles de atención y Programas Sanitarios. Sistema Educativo de Gestión Pública y Privada. Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y Gubernamentales Establecimientos Industriales Empresas  

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Objetivos

El egresado en Instrumentación Quirúrgica tiene como misión asistir, controlar, supervisar y evaluar, en lo que atañe a su tarea específica: el proceso de atención del paciente desde su ingreso al quirófano hasta su egreso de la sala de recuperación post-anestésica. Asume su responsabilidad laboral de una manera ética y profesional. Integra activamente el equipo técnico profesional que realiza su tarea en el Centro Quirúrgico.

Perfil del egresado

El Instrumentador Quirúrgico, será el profesional con una formación científica, técnica y humana, que los tiempos requieren y altamente capacitado para:
  • Asistir al cirujano, ayudantes y demás miembros del equipo quirúrgico, con habilidad, destreza, basado en conocimientos adquiridos, anticipándose a las acciones que determinan las distintas etapas del acto quirúrgico.
  • Desempeñar la labor de preparación, asistencia y acondicionamiento de las salas de operaciones involucradas en los diversos procedimientos quirúrgicos.
  • Organizar los recursos humanos y materiales, de igual manera el contexto para el buen desarrollo de las distintas intervenciones quirúrgicas programadas y de urgencias.
  • Asistir directa e indirectamente al paciente quirúrgico, respetando sus derechos, su privacidad y su estado emocional.
  • Formar parte de equipos interdisciplinarios en el campo de la salud, con el propósito de abordar estudios exploratorios y de investigación, a cerca de la Instrumentación Quirúrgica en particular y de la Salud en general.

Campo profesional

Desarrollará su ejercicio como profesional en los siguientes ámbitos, según el marco legal vigente:
  • Sistema de Salud-Subsector Público, Privado y Obras Sociales en todos los niveles de atención y Programas Sanitarios.
  • Sistema Educativo de Gestión Pública y Privada.
  • Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y Gubernamentales
  • Empresas relacionadas con la especialidad
  • Instituciones educativas
  • Podrá integrar, en calidad de asesoramiento, los organismos competentes de los Ministerios de Salud y Acción Social y Cultura y Educación, relacionados con la formación y utilización del recurso humano de instrumentación quirúrgica y los organismos y técnicos y administrativos del sector.
 

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Objetivos

En cuanto a su formación específica; formar Técnicos Superiores en Radiología capaces de:
  • Aplicar los conocimientos y principios científicos en sus respectivas técnicas.
  • Adquirir las habilidades y destrezas propias de su respectiva especialidad.
  • Brindar atención directa y eficiente dentro del ámbito de su competencia (a los médicos y especialistas).
  • Comprender la dinámica del trabajo en grupo y su propio papel dentro del equipo de salud.
  • Lograr una disposición para la actuación profesional acordes con los cambios y progresos en la atención médica.
  • Ser capaces de asumir con responsabilidad los principios éticos y las normas que ordenen su comportamiento laboral y profesional.

Perfil del egresado

El Técnico en Radiología debe ser un profesional formado calificadamente en el área de la salud, capaz de brindar atención a las necesidades físicas, afectivas y sociales de las personas, basados en métodos científicos y éticamente aceptables. Debe estar capacitado para colaborar en la prestación de servicios profesionales de calidad para un buen diagnóstico clínico, participando en la atención y preparación del paciente, tanto física como psicológicamente. El nivel de complejidad actual y el crecimiento de los distintos métodos de diagnóstico médico, imponen una capacitación más profunda, con el fin de obtener mejores resultados mediante la utilización del equipo disponible. El Técnico Superior en Radiología debe ser un profesional con:
  • Sólida formación científica y técnica en el uso de tecnología adecuada para la obtención de bioimágenes con fines de diagnóstico.
  • Espíritu de permanente actualización y perfeccionamiento profesional y científico en el área de la salud.
  • Capacidad para trabajar en equipos interdisciplinarios con especialistas de diferentes áreas.
  • Responsabilidad para el desarrollo de su profesión respetando los intereses de la comunidad.
  • Capacidad para participar en investigaciones tecnológicas para el desarrollo de su profesión.

Campo profesional

Desarrollará su ejercicio como profesional en los siguientes ámbitos según el marco legal vigente:
  • Sistema de Salud-Subsector Público, Privado y Obras Sociales en todos los niveles de atención y Programas Sanitarios.
  • Sistema Educativo de Gestión Pública y Privada.
  • Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y Gubernamentales
  • Empresas relacionadas con la especialidad
  • Instituciones educativas
  • Podrá integrar, en calidad de asesoramiento, los organismos competentes de los Ministerios de Salud y Acción Social y Cultura y Educación, relacionados con la formación y utilización del recurso humano de elaboración de imágenes y los organismos técnicos y administrativos del sector.
 

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Objetivos

En cuanto a su formación específica; formar Técnicos Superiores en Enfermería Profesional capaces de:
  • Aplicar los conocimientos y principios científicos en sus respectivas técnicas.
  • Brindar atención directa y eficiente dentro del ámbito de su competencia (a los médicos y especialistas).
  • Comprender la dinámica del trabajo en grupo y su propio papel dentro del equipo de salud.
  • Lograr una disposición para la actuación profesional acordes con los cambios y progresos en la atención médica.
  • Ser capaces de asumir con responsabilidad los principios éticos y las normas que ordenen su comportamiento laboral y profesional.

Perfil del egresado

Es el profesional con formación científica, técnica y humanística, responsable de brindar cuidados de enfermería a las personas sanas y enfermas a lo largo del ciclo vital, que reconoce a la salud como un derecho humano y social y a la atención primaria como estrategia, con el propósito de contribuir a elevar el nivel de salud y la calidad de vida de la población. Valora la educación permanente en salud y el trabajo en equipo interdisciplinario para brindar atención integral y de calidad a la persona, familia comunidad. En el desempeño profesional asume una actitud reflexiva, critica, ética y de responsabilidad legal, con participación, compromiso profesional y fortalecimiento del colectivo de enfermería, como así mismo, una permanente actitud investigativa que propicie el desarrollo de la disciplina y la promoción de cambios, participando en los procesos de gestión a fin de mejorar la calidad, de la atención de la salud.

Campo profesional

Las funciones y actividades que puede desarrollar el egresado de la Carrera de Técnico Superior en Enfermería Profesional en el ejercicio de su profesión: En Funciones de asistencia y servicios:
  • Brindar cuidados de enfermería encaminados a satisfacer las necesidades de las personas en las distintas etapas del ciclo vital aplicando en proceso de atención de enfermería.
  • Valorar el estado de salud de la persona sana o enferma en las distintas etapas del ciclo vital, diagnosticar sus problemas en el área de su competencia, planificar e implementar acciones tendientes a solucionarlos y evaluar los resultados.
  • Desarrollar actividades interdependientes con otros profesionales de la salud.
  • Controlar la calidad de la tecnología necesaria para las prestaciones de los cuidados de enfermería.
  • Realizar y participar en actividades relacionadas con el control de infecciones.
  • Participar en situaciones de emergencias y catástrofes.
  • Participar en el traslado de Pacientes por vía aérea, terrestre, fluvial y marítima según normas vigentes.
  • Desarrollar actividades de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud en los tres niveles de atención, con especial énfasis en los grupos vulnerables de la población.
  • Atender a los grupos familiares en forma integral y en coordinación con la red de servicios locales de salud.
  • Colaborar en investigaciones epidemiológicas y en aquellas relacionadas con la salud comunitaria.
  • Realizar y participar en actividades de promoción de la salud y medio ambiente y en programas preventivos a nivel local y nacional.
  • Evaluar e implementar actividades de enfermería tendientes a la recuperación y rehabilitación de la salud.
  • Organizar unidades de internación de cuidados generales e intermedios, centros quirúrgicos y de atención ambulatoria, como también servicios de salud comunitarios, con criterios que garantice una atención de enfermería de calidad.
  • Organizar, planificar y coordinar unidades de cuidados generales e intermedios, centros quirúrgicos de atención ambulatoria y servicios de salud comunitarios.
  • Participar. en programas de control de calidad de atención en los servicios de salud.
  • Implementar y participar en programas de salud (control de infecciones, educación para la salud, de prevención de accidentes y seguridad en el trabajo, en situaciones de emergencia y catástrofe).
  • Elaborar protocolos y estándares para los servicios de enfermería con el fin de garantizar la calidad de las prestaciones.
  • Participar en el desarrollo de los procesos tecnológicos apropiados para la atención de la salud
  • Registrar y sistematizar la información pertinente a la atención de enfermería.

En funciones de investigación:

  • Participar en programas de educación para la salud tendientes a mantener y mejorar la salud de la persona, familia y comunidad.
  • Formular, gestionar e implementar proyectos de educación para la salud dirigidos a grupos específicos de población, en los distintos niveles de atención.
  • Desarrollar programas de educación permanente en salud.
  • Planificar y diseñar programas de educación permanente para el área de enfermería
  • Intervenir con el equipo interdisciplinario en acciones de capacitación en servicio dirigida a los recursos humanos en salud.
  • Participar en investigaciones para el desarrollo de la disciplina y para mejorar los procesos de atención.
  • Participar en investigaciones vinculadas al campo disciplinar que favorezcan el desarrollo de la enfermería.
  • Participar en investigaciones a nivel de los servicios de salud en el ámbito comunitario.
 

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