Cruz Roja inició misión humanitaria en el interior de Chaco

30 agosto 2021

El pasado martes 24 de agosto por la noche, los cruzrojistas se trasladaron al interior chaqueño en tres camionetas equipadas con trairlers, hicieron base en la Ciudad de Castelli, y luego de más de 24 horas de viaje, llegaron a las localidades de Nueva Pompeya y El Sauzalito, donde por estas horas se encuentran realizando actividades que los tendrá cuatro semanas trabajando en toda la zona.

Mariela Contreras, Presidente de Cruz Roja Argentina Filial Corrientes dijo “Cruz Roja sigue llegando más lejos, nuestra prioridad es atender y acompañar a las personas, en este caso a muchas comunidades de la región del Impenetrable Chaqueño, donde trabajaremos en conjunto con otras organizaciones durante un mes”. Además agregó “vamos a movilizar más de 40 voluntarios de las filiales de Corrientes y Resistencia, quienes trabajaran para mejorar la vida de muchas familias”.

La misión humanitaria tiene por objetivo realizar un abordaje territorial comunitario en la región sanitaria 5 (El Impenetrable) durante cuatro semanas, donde Cruz Roja acompañará a los ministerios de Salud de Nación y de Chaco en la atención médica integral de la población de la zona, controlando signos vitales de adultos y en el caso de pediátricos, control talla, peso y perímetro braquial para saber el estado nutricional de los menores y vacunación para completar el esquema correspondiente.

En cuanto al equipamiento que utilizará Cruz Roja durante la misión, serán tres camionetas, tres trairlers equipados con cocina, baños y camas. También carpas institucionales e insumos de primeros auxilios.

En este contexto, Cruz Roja Argentina, el año pasado instaló un campamento humanitario en el norte de Salta, donde los voluntarios distribuyeron miles de litros de agua a las comunidades wichi y toba. El trabajo aún continua en esa parte del país garantizando el acceso a agua segura para las personas y otras acciones humanitarias.

Para finalizar hay que señalar que la organización humanitaria lanzó a principios de este año el Plan de Acción “Argentina se Recupera”, que combina acciones de respuesta a la segunda ola de COVID-19 con programas destinados a acompañar a la población en la salida de la crisis. El mismo consta de las siguientes líneas de trabajo:

• Apoyo al Plan de Acción de vacunación para prevención COVID-19

• Testeos gratuitos de COVID-19 en barrios en situación de vulnerabilidad

• Fortalecimiento de los medios de vida y capacitación en oficios

• Acompañamiento a comunidades wichi y toba del norte del territorio argentino

• Formación de equipos comunitarios de Primeros Auxilios

• Acompañamiento a personas migrantes

• Mejora de salas de Atención Primaria de la Salud

• Mejora del acceso al agua segura en barrios en situación de vulnerabilidad

• Jóvenes en movimiento: deportes e inclusión

• Investigación y medición de la situación socio-sanitaria en el país

Plan de Acción ‘Argentina Se Recupera’: https://www.cruzroja.org.ar/pda.argentinaserecupera.pdf

Sobre Cruz Roja Argentina:

Fue fundada el 10 de Junio de 1880, por iniciativa de los médicos Guillermo Rawson y Toribio Ayerza, durante la presidencia de Nicolás Avellaneda, quien había ratificado un año antes el 1º Convenio de Ginebra. La organización es parte integrante del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, la red humanitaria más grande del mundo, con más de 100 millones de voluntarios, colaboradores y personal empleado en 193 países.

Cruz Roja Argentina estuvo presente en las emergencias más importantes del país, como la Epidemia de Cólera (1886), el terremoto de San Juan (1944), los atentados a la Embajada de Israel (1992) y la Amia (1994), Cromañón (2004), Alud en Tartagal (2009) y las inundaciones en La Plata (2013), Luján (2015), Litoral (2016), Comodoro Rivadavia (2017), Salta y Chaco (2018) y nuevamente en el Litoral en (2019).

Además, desde hace más de 100 años, la institución cuenta con 35 Institutos Superiores en todo el país con capacitación en 6 especialidades vinculadas a la salud de la que han egresado 200.000 profesionales. A su vez, la organización trabaja en la promoción de la salud y capacita en Primeros Auxilios a más de 50.000 personas por año, además de brindar asistencia en Primeros Auxilios a los asistentes a eventos masivos.