Cruz Roja realiza el proyecto “Juventud en Movimiento”

30 septiembre 2021

Cruz Roja Argentina Filial Corrientes está llevando adelante el proyecto denominado “Juventud en Movimiento: Deporte e Inclusión”, una iniciativa a cargo del voluntariado del área de juventud, que todas las semanas se reúnen con vecinos del barrio Río Paraná de la Ciudad de Corrientes para realizar diferentes actividades que incluyen deporte, primeros auxilios entre otros temas.

En este contexto, el proyecto se viene trabajando desde el mes de abril, donde realizaron conocimiento de terreno, hablaron con los vecinos y socios estratégicos y formación de los voluntarios que intervienen. En tanto, hace poco más de un mes comenzaron con las acciones, cuyo objetivo es transformar las actitudes y comportamiento de las personas jóvenes a través de actividades lúdicos – educativas y deportivas, así como también a través de la ejecución de micro proyectos comunitarios que colaboren con el desarrollo de la confianza, el compromiso y capacidad de las personas y con la construcción de comunidades pacíficas, resilientes e inclusivas.

Mariela Contreras, Presidente de Cruz Roja Argentina Filial Corrientes, dijo “Desde Cruz Roja Argentina buscamos promover a los jóvenes como agentes de cambio de comportamiento a través del fútbol para el desarrollo”. Además agregó “nos proponemos generar espacios lúdico deportivos en este caso en el barrio Río Paraná, para promover valores humanitarios, fomentar la inclusión social y como siempre mejorar la calidad de vida de las comunidades en situación de vulnerabilidad”.

En este sentido, todas las semanas los voluntarios se reúnen en la plazoleta ubicada sobre calle Tafí del Valle, entre Torres y Tabares, donde, a través de principalmente el fútbol, trabajan conceptos como escucha activa, comunicación no violenta, negociación colaborativa, no discriminación, inclusión social, resiliencia, respecto a la diversidad, empatía, género e inclusión, entre otros.

Desde la organización señalaron que el proyecto se extenderá hasta el mes de diciembre, con la idea de crear en el barrio un espacio permanente donde los vecinos puedan realizar distintas actividades.

Hay que señalar que “Juventud en Movimiento: Deporte e Inclusión” impacta a 9 comunidades de distintos puntos del país, mediante la inserción territorial de 8 filiales de Cruz Roja Argentina (Corrientes, Santiago del Estero, Villa Crespo, San Juan, Saavedra, La Plata, Mar del Plata y Córdoba) y la ejecución de una serie de actividades lideradas por el voluntariado, beneficiando a más de 5 mil adolescentes, jóvenes y jóvenes adultos.

Sobre Cruz Roja Argentina

Fue fundada el 10 de Junio de 1880, por iniciativa de los médicos Guillermo Rawson y Toribio Ayerza, durante la presidencia de Nicolás Avellaneda, quien había ratificado un año antes el 1º Convenio de Ginebra. La organización es parte integrante del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, la red humanitaria más grande del mundo, con más de 100 millones de voluntarios, colaboradores y personal empleado en 193 países.

Cruz Roja Argentina estuvo presente en las emergencias más importantes del país, como la Epidemia de Cólera (1886), el terremoto de San Juan (1944), los atentados a la Embajada de Israel (1992) y la Amia (1994), Cromañón (2004), Alud en Tartagal (2009) y las inundaciones en La Plata (2013), Luján (2015), Litoral (2016), Comodoro Rivadavia (2017), Salta y Chaco (2018) y nuevamente en el Litoral en (2019).

Además, desde hace más de 100 años, la institución cuenta con 35 Institutos Superiores en todo el país con capacitación en 6 especialidades vinculadas a la salud de la que han egresado 200.000 profesionales. A su vez, la organización trabaja en la promoción de la salud y capacita en Primeros Auxilios a más de 50.000 personas por año, además de brindar asistencia en Primeros Auxilios a los asistentes a eventos masivos.

Vos también podes ser parte de la Familia Cruz Roja

SÚMATE COMO VOLUNTARIO