Cruz Roja realizó actividades por el Día Mundial de la Respuesta al VIH/Sida

04 diciembre 2018

En el marco del Día Mundial de la Respuesta al VIH/Sida que se conmemoró ayer sábado 1 de diciembre en todo el mundo, Cruz Roja Argentina Filial Corrientes realizó diferentes actividades que se llevaron adelante como parte de la campaña nacional denominada “Aprendamos a convivir y amar en tiempos de VIH/Sida” que Cruz Roja Argentina desarrolló en sus 65 filiales en todo el país.

En este contexto, sobre peatonal Junín entre San Juan y La Rioja, estudiantes y voluntarios de Cruz Roja Argentina Filial Corrientes montaron una carpa institucional desde la mañana del sábado, donde repartieron folletería informativa, lazos rojos, preservativos, geles y promovieron que las personas se realicen testeos de VIH, rápidos, gratuitos y confidenciales. Acciones que realizaron en conjunto con la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, Municipalidad de Corrientes, Programa Provincial de VIH, Inadi, entre otros.

Por la tarde, la actividad central fue la master class de Zumbathon “Elegí Saber” a cargo de la zin Mariana Osnaghi, que con mucha energía durante más de una hora hizo bailar a todo el público. La consigna fue llevar ropa o accesorio color rojo.

“Cruz Roja Argentina desde 1992 viene desarrollando diferentes proyectos en materia de VIH/sida y ha asumido el compromiso de desarrollar acciones orientadas a contribuir al control de la epidemia, la reducción de la discriminación y la estigmatización de las personas con VIH” dijo Mariela Contreras, Presidente de Cruz Roja Argentina Filial Corrientes. “Durante todo el año, los días jueves de 20 a 22 horas, realizamos testeos rápidos de VIH/Sida en el laboratorio que funciona en nuestro Instituto”, agregó Contreras.

Cruz Roja Argentina cuenta con un Programa Nacional de VIH y salud sexual, presente desde hace más de dos décadas, además de 38 centros permanentes de distribución de preservativos e información en VIH y salud sexual, y 6 centros de testeo rápido de VIH (Tucumán, Concordia, Corrientes, Lomas de Zamora, La Plata y Saavedra).

A través de su labor, Cruz Roja Argentina refuerza su compromiso con la prevención y el acceso a la información e insumos, la promoción del testeo con asesoramiento, la reducción del estigma y la discriminación asociados al VIH y la asistencia y apoyo a las personas con VIH-Sida.

De acuerdo a datos de la Dirección Nacional de SIDA de la Secretaria de Salud de la Nación, en 2017 en Argentina 6.500 personas fueron diagnosticadas con el virus (el 35% de ellas en etapas avanzadas de la infección). El acceso al diagnóstico de VIH se vuelve primordial en tanto que las cifras indican que de 122 mil personas con VIH en el país, el 30% desconoce su situación. De cada 2,4 varones, 1 mujer ha contraído VIH (razón hombre mujer), 4,5% son trans femeninas y 1 de cada 4 diagnósticos de mujeres o personas con útero, se produce durante el embarazo. La tasa de transmisión perinatal fue del 5% y 1500 personas murieron por causas relacionadas con el sida. Para informarse más sobre el tema puede comunicarse al 0800-3333-444 línea pregunte sida.