Filial Corrientes de Cruz Roja Argentina cumplió 101 años

27 abril 2022

La Organización Humanitaria más grande y antigua del mundo, inició sus actividades en Corrientes un 20 de abril de 1921 con la apertura de la Escuela de Enfermería, por lo cual celebraron 101 años junto a las personas.

En este contexto, las actividades se centraron sobre la Peatonal Junín, en las plazas Juan de Vera y Cabral, donde los cruzrojistas brindaron demostraciones de primeros auxilios básicos y reanimación cardiopulmonar (RCP) para las personas interesadas en aprender las técnicas a aplicar ante casos de emergencia, enseñaron el lavado correcto de las manos, como así también invitaron a sumarse al voluntariado.

Mariela Contreras, Presidente de la Filial Corrientes Cruz Roja Argentina, dijo “Cruz Roja hace más de 100 años forma parte de la historia de Corrientes, siempre ayudando y trabajando junto a las personas”. Además agregó “para hoy tenemos previsto realizar una campaña de difusión, en las Plazas Juan de Vera y Sargento Cabral, para contar a la gente todo el trabajo que hacemos y como pueden sumarse a la familia Cruz Roja”.

Con 101 años de acciones humanitarias y un fuerte compromiso por mejorar la vida de las personas en situación de vulnerabilidad la Filial Corrientes de Cruz Roja Argentina se ha ubicado entre las organizaciones más respetadas de nuestro ámbito, es el lugar que las personas acuden para capacitarse en primeros auxilios básicos, reanimación cardiopulmonar (RCP), lengua de señas, formarse como profesionales en salud a través de su Instituto o los medios de comunicación como fuente de consulta ante temas específicos.

Actualmente, el voluntariado de la Filial Corrientes Cruz Roja Argentina realiza tareas y acciones humanitarias de forma incansable, brindando servicios para la comunidad enmarcados en Plan Estratégico de Cruz Roja Argentina (PECRA 2019-2024) cuyo objetivos son la promoción de la salud, la gestión integral de del riesgo de emergencias y desastres, primeros auxilios y educación.

Orígenes de la Filial Corrientes

Por iniciativa de la Señora Eloisa Torrent de Vidal, la Filial Corrientes fue fundada el 20 de abril de 1921, momento en que la Organización local se unió a la Sociedad Nacional de Cruz Roja Argentina y comenzó a funcionar la Escuela de Enfermería de Cruz Roja Argentina. Dos años más tarde se recibieron las dos primeras enfermeras quienes fueron Clara Cabancho de Iturriaga y Ramona Sánchez González.

Actualmente en la Filial Corrientes funciona el Instituto Superior de Formación y Capacitación Cruz Roja Argentina que ofrece cuatro carreras de nivel superior, Tecnicaturas Superiores en Enfermería Profesional, Instrumentación Quirúrgica, Radiología y Laboratorio de Análisis Clínicos y del que han egresado más de siete mil profesionales en la salud. También el Centro de Capacitación ofrece cursos presenciales certificados de: primeros auxilios básicos, reanimación cardiopulmonar (RCP) Lengua de Señas y Sistema Braille.