Filial Corrientes de Cruz Roja Argentina cumplió 102 años

29 mayo 2023

En el marco de los 102 años que Cruz Roja Argentina Filial Corrientes cumplió el pasado 20 de abril, la Organización Humanitaria realizó una colecta de donación de sangre denominada “Gotitas de Vida” con el objetivo de colaborar con el Banco de Sangre del Hospital Pediátrico “Juan Pablo II” y promover la donación voluntaria de sangre bajo el slogan “compartí vida, dona sangre.”

La colecta se llevó a cabo el jueves 20 de abril de 8 a 12 horas en el SUM del Hospital Pediátrico ubicado sobre Avenida Artigas 1435.

Mariela Contreras, Presidente de Cruz Roja Argentina Filial Corrientes, dijo “estamos muy contentos de poder celebrar un nuevo aniversario de nuestra Filial, siempre como nos gusta al lado de las personas y este año colaborando con el Hospital Pediátrico con una campaña de donación de sangre que fue organizada por los voluntarios del área de juventud”. Además agregó “firmamos un convenio de trabajo en conjunto con el Hospital Pediátrico para trabajar juntos y desde nuestro lugar ayudarlos a difundir las actividades que realizan que es de gran importancia para la vida de muchas personas.”

Recomendaciones para donar sangre

-Si tenes tatuajes y pasaron 6 meses que te realizaste podes donar sangre.

– No es necesario estar en ayuna para donar sangre, se recomienda buena hidratación

-Las mamás en periodo de lactancia, no pueden donar sangre hasta el año de vida de su bebé.

– Si tuviste hepatitis A o en la infancia, por debajo de los 12 años, podes donar sangre.

– Si tuviste covid y pasaron 15 días del alta médica, sin secuelas, podes donar sangre.

– Si recibiste la vacuna contra el covid y pasaron 3 días, podes donar sangre.

102 años junto a las personas

La Filial Corrientes de Cruz Roja Argentina forma parte de la Sociedad Nacional Cruz Roja Argentina hace 102 años, realiza acciones humanitarias con un fuerte compromiso por mejorar la vida de las personas en situación de vulnerabilidad.

El voluntariado realiza tareas y acciones humanitarias de forma incansable, brindando servicios para la comunidad enmarcados en Plan Estratégico de Cruz Roja Argentina (PECRA 2019-2024) cuyo objetivos son la promoción de la salud, la gestión integral de del riesgo de emergencias y desastres, primeros auxilios y educación.

En este contexto, la Filial dispone de un Centro de Testeos rápidos de VIH, voluntario, gratuito y confidencial que funciona en el laboratorio del Instituto, durante todo el año.

Trabajan en conjunto con Defensa Civil, fuerzas de seguridad y otras instituciones en diferentes situaciones, brindando asistencia sanitaria en eventos masivos o durante una emergencia como fueron los incendios forestales.

Además disponen del Instituto de Formación y Capacitación con carreras de nivel superior, donde cada año se reciben cientos de estudiantes que se insertan en Centros de Salud de la región y del país. Durante todo el año dictan cursos de capacitación en primeros auxilios y lengua de señas para adultos y niños.

La Filial Corrientes se caracteriza por su fuerte y comprometido trabajo comunitario. En los barrios Esperanza, Quilmes y Quinta Ferré realizan apoyo escolar a niños de 6 a 14 años que asisten en los turnos mañana y tarde.

Además en el Barrio Quinta Ferré funciona el Centro Integral Cruz Roja Argentina “Carlos Balea Arribas”, donde se brinda servicio de alimentación para más de 200 familias de lunes a viernes, entregan desayuno, merienda y almuerzo para que las personas beneficiadas puedan comer en sus casas, promoviendo el almuerzo en familia.

También en ese lugar funciona el primer y único jardín de Cruz Roja en Latinoamérica, asisten más de 360 chicos desde 45 días hasta los 5 años. Brindan clases de inglés, informática, música, educación física, en los turnos mañana y tarde, servicios que se brindan de manera gratuita.

Orígenes de la Filial Corrientes

Por iniciativa de la Señora Eloisa Torrent de Vidal,  la Filial Corrientes fue fundada el 20 de abril de 1921, momento en que la Organización local se unió a la Sociedad Nacional de Cruz Roja Argentina y comenzó a funcionar la Escuela de Enfermería de Cruz Roja Argentina. Dos años más tarde se recibieron las dos primeras enfermeras quienes fueron Clara Cabancho de Iturriaga y Ramona Sánchez González.

Actualmente en la Filial Corrientes funciona el Instituto Superior de Formación y Capacitación Cruz Roja Argentina que ofrece cuatro carreras de nivel superior, Tecnicaturas Superiores en Enfermería Profesional, Instrumentación Quirúrgica, Radiología y Laboratorio de Análisis Clínicos y del que han egresado más de siete mil profesionales en la salud. También el Centro de Capacitación ofrece cursos presenciales certificados de: primeros auxilios básicos, reanimación cardiopulmonar (RCP) Lengua de Señas y Sistema Braille.