Cruz Roja Argentina celebró sus 138 años

11 junio 2018

Cruz Roja Argentina, la asociación civil humanitaria más antigua del país cumple 138 años, guiada por la misión de contribuir a mejorar la vida de las personas, en especial la de aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

“Es un nuevo aniversario para nuestra organización, en el que apostamos a seguir contribuyendo a construir una sociedad más justa y más incluyente con las poblaciones más vulnerables, para que tengan acceso a fuentes de bienestar, seguridad e igualdad de oportunidades”, comentó Mariela Contreras, presidente de Cruz Roja Argentina Filial Corrientes.

La organización tiene una red de 65 filiales en todo el país, que capacitan anualmente a más de 50.000 personas en Primeros Auxilios. Trabaja con las comunidades afectadas por emergencias antes, durante y después de las crisis humanitarias. Cuenta, además con 35 Institutos Superiores de Educación en todo el país, que han formado 180.000 profesionales de la salud.

“Nuestros voluntarios y voluntarias están antes, durante y después de cada emergencia. Son nuestro gran tesoro, que dejan todo de lado para transformar la realidad, e intentan llevarle un poco de vida más digna a quienes más lo necesitan” agregó Contreras.

Cruz Roja Argentina desarrolla acciones conjuntamente con las comunidades del país desde 1880, compartiendo los principios de: Humanidad, Independencia, Imparcialidad, Neutralidad, Voluntariado, Unidad y Universalidad, y los valores organizativos establecidos por la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja: las personas, la integridad, la diversidad, el liderazgo, y la innovación, así como los valores propios de: respeto, justicia y responsabilidad. Estos principios y valores conforman la doctrina humanitaria que define a la organización, dándole la razón de ser y el fundamento de su acción.

Actividades en la Filial Corrientes

En el marco de los festejos por el 138° aniversario de Cruz Roja Argentina, las Filiales de todo el país realizaron diferentes campañas de difusión. En el caso de la Filial Corrientes, comenzaron el viernes 8 y continuarán el martes 12 de junio, con actividades de difusión sobre peatonal Junín frente a la Plaza Juan de Vera de la Ciudad de Corrientes, a través de una carpa institucional. Allí explican a la comunidad sobre los diferentes trabajos que realiza la Organización Humanitaria y como sumarse al voluntariado, remarcando que Cruz Roja Argentina tiene el mayor número de voluntarios del país.

También el pasado viernes 8 realizaron una Jornada de Capacitación sobre reanimación cardiopulmonar y primeros auxilios para el personal de los Centros de Desarrollo Infantil de Corrientes. Es una actividad que llevaron adelante en conjunto con la Dirección de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y la Familia de Corrientes y en la que participaron más de 100 personas.

Un poco de historia

En 1879 el gobierno argentino, a cargo de Nicolás Avellaneda, ratificó el 1º Convenio de Ginebra. Con este antecedente, Cruz Roja Argentina fue fundada el 10 de Junio de 1880 por iniciativa de los médicos Guillermo Rawson y Toribio Ayerza, quienes recibieron el título de presidentes honorarios. El primer presidente efectivo de la Institución en nuestro país fue el Dr. Pedro Roberts. Antes de su reconocimiento formal nuestra Sociedad Nacional ya había desarrollado tareas durante tres episodios relevantes: la Guerra con el Paraguay (1864-1870), la epidemia de Fiebre Amarilla (1871) y la epidemia de Cólera (1865).

Cruz Roja Argentina llevó adelante acciones de socorro, actuando en diferentes catástrofes naturales o causadas por el hombre en nuestro país, como las inundaciones de Córdoba, el sismo de La Rioja, la epidemia de la gripe en 1918, el terremoto de San Juan, entre otras.

Además, Cruz Roja Argentina colaboró con Chile, Uruguay, Brasil y Paraguay en ocasión de luchas internas y en la Primera y Segunda Guerra Mundial brindó apoyo a otras Sociedades Nacionales de la Cruz Roja con el auxilio a los heridos, envío de ropa, medicamentos y víveres, búsqueda de personas, entre otras tareas.

En el año 1920 se creó en Buenos Aires la primera escuela de Enfermería y en 1934 comenzaron a dictarse los cursos de formación de Guardavidas.

Vos también podes ser parte de la Familia Cruz Roja

SÚMATE COMO VOLUNTARIO