Cruz Roja brindó asistencia sanitaria en la Peregrinación a Itatí

29 julio 2019

Voluntarios de Cruz Roja Argentina Filial Corrientes brindaron asistencia sanitaria a los miles de peregrinos que participaron de la “119º Peregrinación de San Luis del Palmar a Itatí”.

Parte del equipo de socorristas partió el domingo 14 de julio, alrededor de las 6 de la mañana, y se ubicaron con un puesto sanitario sobre ruta, en el acceso a Itatí, donde atendieron a los primeros peregrinos que llegaron a caballos y en carros.

En este contexto, el resto de los voluntarios viajó las primeras horas de la mañana del lunes 15, se dividieron en tres puestos sanitarios ubicados en Ramada Paso, la gruta y en la Plaza Central de la ciudad frente a la basílica, donde permanecieron atendiendo a los peregrinos hasta el martes 16 de julio a última hora.

Mariela Contreras, Presidente Cruz Roja Argentina Filial Corriente, dijo que “las peregrinaciones a Itatí, son eventos que forman parte de nuestro calendario de actividades, donde asistimos a miles de personas con primeros auxilios”. Además agregó “como voluntaria de la organización, es un orgullo el trabajo que realizan nuestros cruzrojistas. La gente tiene que saber que los voluntarios, dejan su familia, amigos, horas de descanso, con la sola idea de atender y ayudar a las personas, tarea humanitaria que lo realizan de manera gratuita, con compromiso y responsabilidad”.

En esta oportunidad Cruz Roja Argentina Filial Corrientes movilizó más de 2 toneladas de materiales y equipamientos necesarios que utilizaron durante los tres días de asistencia.

Las maniobras que realizaron en los tres puestos fueron, curaciones planas, masajes, reanimaciones en caso de descompensaciones hemodinámicas e hipoglucémicas y control de presión arterial. Además los voluntarios recorrieron el predio y alrededores de la Basílica para socorrer a las personas en caso de emergencia.

Como auxiliar de los poderes públicos y como lo vienen haciendo todos los años, la Filial Corrientes trabajó en conjunto con Defensa Civil, Ministerio de Salud Pública, las Fuerzas de Seguridad, bomberos voluntarios y otras instituciones afectadas al operativo sanitario.

Esta actividad se enmarca dentro de lo que la Organización denomina “Servicio a la Comunidad”, en el cual la Cruz Roja Argentina Filial Corrientes brinda asistencia sanitaria en más de cincuenta eventos culturales, deportivos, religiosos y educativos de manera anual.