Cruz Roja cumplió 98 años en Corrientes

22 abril 2019

Cruz Roja Argentina Filial Corrientes forma parte de las 66 Filiales que componen la Sociedad Nacional Cruz Roja Argentina, el sábado 20 de abril cumplió un nuevo aniversario de una rica historia de trabajo humanitario y ayuda para los que más lo necesitan, siempre con los voluntarios como protagonistas, aliviando el sufrimiento humano bajo cualquier circunstancia.

En nuestra Ciudad la Organización fue creada un 20 de abril de 1921, por lo cual, Cruz Roja Argentina Filial Corrientes celebró 98 años junto a las personas. Como parte de los festejos y bajo el slogan “98 años juntos”, desde los primeros días de abril iniciaron una campaña en redes sociales con publicaciones de fotografías que significaron un recorrido por todas las décadas que Cruz Roja lleva formando profesionales de la salud y trabajando en Corrientes. También el martes 16 de abril realizaron un homenaje a la señora Eloísa Chico de Arce, Samaritana de Cruz Roja y mujer correntina que en los años 40 fundó la Cruz Roja Escolar y Juvenil en escuelas de la ciudad.

Por otra parte, gracias al apoyo y colaboración de distintos locales comerciales de la ciudad, expusieron en vidrieras diferentes uniformes y materiales utilizados por voluntarios y alumnos del Instituto Cruz Roja en Corrientes, desde su fundación hasta la actualidad.

Además los voluntarios realizaron diferentes actividades en el “Centenario Shopping” y otros lugares estratégicos, con la idea de mostrar las acciones que realiza el voluntariado y el trabajo comunitario que Cruz Roja lleva adelante en las comunidades y barrios de la capital, como el Quinta Ferré, Quilmes y Esperanza.

La Organización Humanitaria más grande y antigua del mundo, inició sus actividades en Corrientes con la apertura de la Escuela de Enfermería. En este sentido, Mariela Contreras, voluntaria hace 15 años y actual Presidente de Cruz Roja Argentina Filial Corrientes, dijo “celebramos un nuevo aniversario en pleno crecimiento de nuestra Filial, lo que nos permite llegar a más personas con nuestras acciones, siempre valorando la salud y respeto por todos”. Además agregó “este año decidimos retomar una actividad que se realizó durante mucho tiempo en nuestra Filial que tiene que ver con exponer en vidrieras materiales y uniformes que utilizaron nuestros voluntarios y estudiantes en diferentes momentos de nuestra historia. El apoyo de los comercios fue notable y estamos agradecidos por ello”.

Camino a los 100 años trabajando junto a la comunidad

Camino al centenario de su fundación y con un fuerte compromiso por mejorar la vida de las personas en situación de vulnerabilidad la Filial Corrientes de Cruz Roja Argentina se ha ubicado entre las Organizaciones más respetadas de nuestro ámbito, es el lugar por excelencia donde las personas acuden para capacitarse en primeros auxilios básicos, reanimación cardiopulmonar (RCP), lengua de señas, formarse como profesionales en salud a través de su Instituto o los medios de comunicación como fuente de consulta ante temas específicos.

Actualmente, el voluntariado de la Filial Corrientes Cruz Roja Argentina realiza tareas y acciones humanitarias de forma incansable, brindando servicios para la comunidad como primeros auxilios comunitarios, coberturas sanitarias en eventos masivos (deportivos, culturales, recitales y religiosos). Además ejecutan planes, programas y proyectos en el marco del Plan Estratégico de Cruz Roja Argentina (PECRA 2015-2019) que apuntan al trabajo en salud comunitaria como también a la sensibilización, prevención, reducción de estigma y concientización del VIH/Sida en Argentina.

En escuelas primarias y secundarias, desarrollan talleres de seguridad vial y campañas con un enfoque en la prevención y promoción de la salud.

En Gestión del Riesgo de Desastre, la Organización es auxiliar de los poderes públicos y trabaja en la reducción del riesgo y el impacto de las emergencias y desastres en personas, familias y comunidades en situación de vulnerabilidad. También trabajan en la prevención y reducción de las situaciones de violencia y discriminación, promoviendo la integración social y la cultura de la no violencia y la paz.

En el barrio Quinta Ferré, la Filial Corrientes hace más de 28 años que realiza trabajos comunitarios a través del Centro Integral de Cruz Roja Argentina “Carlos Balea Arribas”. Brinda sus servicios a una comunidad expuesta a circunstancias vulnerables tanto económicas, sociales, culturales y educativas. En la actualidad asisten regularmente a más de 2500 personas, a quienes se les brinda servicios de alimentación, cuidado diario, seguimiento social, de salud y educación cumpliendo con la misión de Cruz Roja Argentina que es “contribuir a mejorar la vida de las personas, en especial aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad”. Además ofrece apoyo escolar y clases de computación a más de 150 niños y niñas. También funciona allí, la Escuela de Nivel Inicial y Jardín Maternal I.P.P. Nº65 “Cruz Roja Argentina”. Al que asisten más de 150 niños y niñas de 45 días a 5 años.

Orígenes de la Filial Corrientes

Por iniciativa de la Señora Eloisa Torrent de Vidal, la Filial Corrientes fue fundada el 20 de abril de 1921, momento en que la Organización local se unió a la Sociedad Nacional de Cruz Roja Argentina y comenzó a funcionar la Escuela de Enfermería de Cruz Roja Argentina. Dos años más tarde se recibieron las dos primeras enfermeras quienes fueron Clara Cabancho de Iturriaga y Ramona Sánchez González.

Actualmente en la Filial Corrientes funciona el Instituto Superior de Formación y Capacitación Cruz Roja Argentina que ofrece cuatro carreras de nivel superior, Tecnicaturas Superiores en Enfermería Profesional, Instrumentación Quirúrgica, Radiología y Laboratorio de Análisis Clínicos y del que han egresado más de siete mil profesionales en la salud. También el Centro de Capacitación ofrece cursos presenciales certificados de: primeros auxilios básicos, reanimación cardiopulmonar (RCP) Lengua de Señas y Sistema Braille.